Bye bye 2018!
Aquí mi resumen de lo mejor que
he leído este año. No encontraréis grandes nombres, ni obras de culto, ni joyas
de la literatura. ¿Por qué? Porque este año he leído lo que he querido y cuánto
he querido, y para mí han sido 55 libros geniales, incluyendo unos cuantos que han hecho
que mi cabeza haga BUM. Otros han hecho que me enganche
sin poder soltarlos, cosa que muy pocos libros ya consiguen. De otros me ha
sorprendido la manera en la que están escritos.
Y aquí os comento mis preferidos. Todos ellos los recomiendo si buscáis lectura agradable que os haga pasar un buen rato: como una buena
comida, como una buena peli… ya me entendéis.
Recomendación nº1: DÓNDE ESTÁS
BERNADETTE.
Esta es una novela diferente. Va sobre
la vida cotidiana y qué hacer cuando no nos gusta, algo muy mundano, pero aún así, es un libro diferente. A mí estas novelas que van
de cómo superar el propio día a día me gustan mucho. Y esta es
especial, y también sorprendente. Confiad en mí.
¡Ah! Y este año se ha estrenado
la película, protagonizada por Cate Blanchett, nada más y nada menos.
Recomendación nº2: TRILOGÍA DE LA
CIUDAD BLANCA.
Que a mí me encantan los best
sellers, no es ningún secreto. Y que Eva García Sáenz ha vendido más de 50 ediciones
de la tercera parte de esta trilogía en apenas tres meses, tampoco lo es.
¿Puede que estén siendo los libros más vendidos de este año en España? Muy
probablemente, así que también es probable que ya los hayáis leído. Si no, los
recomiendo mucho. Perfecto para todas las edades y perfiles de lector. Novela
policíaca, de intriga y asesinatos, que te mantiene en vilo hasta el último
capítulo. El personaje principal es un poco difícil de entender al principio,
pero la ambientación, en la ciudad de Vitoria, es lo mejor de la historia.
¿Algún añadido? El año que viene
la historia dará el salto a la gran pantalla.
Recomendación nº3: INSTRUMENTAL.
James Rhodes escribió este libro
en 2015 pero, la verdad, este 2018 es cuando se ha hecho un nombre en España. Y
es cuando yo lo he conocido. Leí Instrumental tras una historia de “mini-encuentros”
con este músico (que podéis leer en la reseña, aquí) sin saber de qué podía ir
un libro escrito por un pianista de música clásica y que anuncia en su portada,
literalmente “que la música le salvó la vida”. Si no sabéis de qué va su
historia, leed Instrumental, así sin sufrir spoilers.
En mi caso, no he salido tanto de mi zona de
confort con un libro jamás. Es increíble. Me enseñó una realidad que desconocía
que existiera, y ha cambiado mi percepción sobre muchas cosas. Leyendo este
libro se aprenden cosas que no hay otra manera de aprender. Es algo fuera de
serie.
Recomendación nº4: ARCHIVOS
ESTELARES.
Vale, esto tampoco es novedad
literaria. Este año he leído bastante sobre feminismo (incluidos títulos recién
publicados como el sonado ‘Morder la Manzana’ de Leticia Dolera, o el cómic de
Moderna de Pueblo, ‘Idiotizadas’, que me gustó mucho –reseña aquí-). Pero un
día me topé con varios tomos de Flavita Banana, una ilustradora archiconocida y magnífica, y, sinceramente, si queréis feminismo de verdad, quedaos con
sus viñetas.
De todo lo que leí de ella,
Archivos Estelares me pareció un compendio grandioso. Estaría encantada de
tenerlo en casa. Vale muchísimo la pena. Y si no, al menos seguidla en redes,
porque es top.
Recomendación nº5: PETER PAN.
Ya que me pongo a hablar de
libros que no son precisamente novedades literarias, me atrevo a recomendaros
un clásico. Es algo que no suelo hacer porque son libros que ya vienen con un
sello de garantía propio. Siempre vale la pena leerlos. Pero este año, en el
que me he leído unos cuantos, Peter Pan me ha sorprendido por encima
de todos, supongo que porque no me esperaba una historia tan mágicamente
contada. Y no hablo de que sea una historia mágica para niños, sino de que la
narración es alucinante. Tiene cierta poesía, es una cosa preciosa, y como casi
todos los clásicos infantiles, es de una crudeza bastante mayor a la edulcorada
versión Disney que nos llegó luego a todos.
Para mí ha sido muy, muy
sorprendente.
Hay muchos otros libros que
recomendaría de todo lo que he leído este año. Son muchos los que me
encantaron, por motivos siempre diferentes, aunque dejándome la misma
satisfacción. En un año en el que he probado a leer mucho comic y novela
gráfica, he descubierto maravillas como ‘Los últimos días de Stephan Zweig’,
con unas ilustraciones en acuarela magníficas, o el ya mencionado ‘Idiotizadas’,
que me gustó un montón. También leí un antiguo comic de Agustina Guerrero,
titulado ‘Érase una vez la volátil’ que es lo mejor que he leído de ella, sin duda
alguna. Me gustó muchísimo ‘Un noruego en el camino de Santiago’ y algunos más
que comenté en el post 6 RECOMENDACIONES TRAS 6 MESES DE #ELAÑOGRÁFICO. Aunque haya mucha gente que reniegue, me encantó la tercera parte de 'Yo antes de tí', titulada 'Sigo siendo yo', de Jojo Moyes (reseña aquí). De
literatura juvenil, ‘Siega’ de Neil Shustermann, es lo que más me ha gustado, y
lo que regalaría a cualquier adolescente que le guste leer.
En fin, que si pudiera, no habría
quién me parara si de hablar de libros se trata, así que me voy a parar yo
misma ya.
¡Nos vemos el 2019 con más y
mejores recomendaciones literarias!
S.
Me alegro que te metas algún clásico en tu lista de favoritos. ¿Cuantos libros leíste este año? Porque este blog ha estado muy vivo últimamente...
ResponderEliminar