ÚLTIMOS POSTS


MEJORES LECTURAS DEL AÑO


Bye bye 2018!
Aquí mi resumen de lo mejor que he leído este año. No encontraréis grandes nombres, ni obras de culto, ni joyas de la literatura. ¿Por qué? Porque este año he leído lo que he querido y cuánto he querido, y para mí han sido 55 libros geniales, incluyendo unos cuantos que han hecho que mi cabeza haga BUM. Otros han hecho que me enganche sin poder soltarlos, cosa que muy pocos libros ya consiguen. De otros me ha sorprendido la manera en la que están escritos.
Y aquí os comento mis preferidos. Todos ellos los recomiendo si buscáis lectura agradable que os haga pasar un buen rato: como una buena comida, como una buena peli… ya me entendéis.

Recomendación nº1: DÓNDE ESTÁS BERNADETTE. 
Esta es una novela diferente. Va sobre la vida cotidiana y qué hacer cuando no nos gusta, algo muy mundano, pero aún así, es un libro diferente. A mí estas novelas que van de cómo superar el propio día a día me gustan mucho. Y esta es especial, y también sorprendente. Confiad en mí.
¡Ah! Y este año se ha estrenado la película, protagonizada por Cate Blanchett, nada más y nada menos.

Recomendación nº2: TRILOGÍA DE LA CIUDAD BLANCA.
Que a mí me encantan los best sellers, no es ningún secreto. Y que Eva García Sáenz ha vendido más de 50 ediciones de la tercera parte de esta trilogía en apenas tres meses, tampoco lo es. ¿Puede que estén siendo los libros más vendidos de este año en España? Muy probablemente, así que también es probable que ya los hayáis leído. Si no, los recomiendo mucho. Perfecto para todas las edades y perfiles de lector. Novela policíaca, de intriga y asesinatos, que te mantiene en vilo hasta el último capítulo. El personaje principal es un poco difícil de entender al principio, pero la ambientación, en la ciudad de Vitoria, es lo mejor de la historia.
¿Algún añadido? El año que viene la historia dará el salto a la gran pantalla.

Recomendación nº3: INSTRUMENTAL.
James Rhodes escribió este libro en 2015 pero, la verdad, este 2018 es cuando se ha hecho un nombre en España. Y es cuando yo lo he conocido. Leí Instrumental tras una historia de “mini-encuentros” con este músico (que podéis leer en la reseña, aquí) sin saber de qué podía ir un libro escrito por un pianista de música clásica y que anuncia en su portada, literalmente “que la música le salvó la vida”. Si no sabéis de qué va su historia, leed Instrumental, así sin sufrir spoilers. 
En mi caso, no he salido tanto de mi zona de confort con un libro jamás. Es increíble. Me enseñó una realidad que desconocía que existiera, y ha cambiado mi percepción sobre muchas cosas. Leyendo este libro se aprenden cosas que no hay otra manera de aprender. Es algo fuera de serie.

Recomendación nº4: ARCHIVOS ESTELARES.
Vale, esto tampoco es novedad literaria. Este año he leído bastante sobre feminismo (incluidos títulos recién publicados como el sonado ‘Morder la Manzana’ de Leticia Dolera, o el cómic de Moderna de Pueblo, ‘Idiotizadas’, que me gustó mucho –reseña aquí-). Pero un día me topé con varios tomos de Flavita Banana, una ilustradora archiconocida y magnífica, y, sinceramente, si queréis feminismo de verdad, quedaos con sus viñetas.
De todo lo que leí de ella, Archivos Estelares me pareció un compendio grandioso. Estaría encantada de tenerlo en casa. Vale muchísimo la pena. Y si no, al menos seguidla en redes, porque es top.

Recomendación nº5: PETER PAN.
Ya que me pongo a hablar de libros que no son precisamente novedades literarias, me atrevo a recomendaros un clásico. Es algo que no suelo hacer porque son libros que ya vienen con un sello de garantía propio. Siempre vale la pena leerlos. Pero este año, en el que me he leído unos cuantos, Peter Pan me ha sorprendido por encima de todos, supongo que porque no me esperaba una historia tan mágicamente contada. Y no hablo de que sea una historia mágica para niños, sino de que la narración es alucinante. Tiene cierta poesía, es una cosa preciosa, y como casi todos los clásicos infantiles, es de una crudeza bastante mayor a la edulcorada versión Disney que nos llegó luego a todos.

Para mí ha sido muy, muy sorprendente.

Hay muchos otros libros que recomendaría de todo lo que he leído este año. Son muchos los que me encantaron, por motivos siempre diferentes, aunque dejándome la misma satisfacción. En un año en el que he probado a leer mucho comic y novela gráfica, he descubierto maravillas como ‘Los últimos días de Stephan Zweig’, con unas ilustraciones en acuarela magníficas, o el ya mencionado ‘Idiotizadas’, que me gustó un montón. También leí un antiguo comic de Agustina Guerrero, titulado ‘Érase una vez la volátil’ que es lo mejor que he leído de ella, sin duda alguna. Me gustó muchísimo ‘Un noruego en el camino de Santiago’ y algunos más que comenté en el post 6 RECOMENDACIONES TRAS 6 MESES DE #ELAÑOGRÁFICO. Aunque haya mucha gente que reniegue, me encantó la tercera parte de 'Yo antes de tí', titulada 'Sigo siendo yo', de Jojo Moyes (reseña aquí). De literatura juvenil, ‘Siega’ de Neil Shustermann, es lo que más me ha gustado, y lo que regalaría a cualquier adolescente que le guste leer.

En fin, que si pudiera, no habría quién me parara si de hablar de libros se trata, así que me voy a parar yo misma ya.

¡Nos vemos el 2019 con más y mejores recomendaciones literarias!

S.

Comentarios

  1. Me alegro que te metas algún clásico en tu lista de favoritos. ¿Cuantos libros leíste este año? Porque este blog ha estado muy vivo últimamente...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario