ÚLTIMOS POSTS


Siega, de Neal Shusterman, la recomendación juvenil del año.

Título: Siega
Autor: Neal Shusterman
Editorial: Nocturna
Género: Juvenil (Young-adult)
Páginas: 525

Sinopsis: Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar. Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo smebrarla? Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos. 

¿Lo mejor? Engancha, se lee rápido y el planteamiento es muy original, o al menos a mí me lo ha parecido. Es una distopía futurista muy creíble. De lo más entretenido y perfecto tanto para chicos como para chicas. 

¿Lo peor? A veces, la tremenda escasez de descripciones, hace que no se profundice en los personajes un poco más de lo que se querría. 

Mi opinión: Esta es mi recomendación de literatura juvenil del año. Sin duda. Siega es la primera parte de una trilogía, y la segunda parte, llamada "Nimbo", ha salido a la venta hace apenas unas semanas. Además, ¡ya se está trabajando en una película basada en los libros! por lo que estáis más que a tiempo de engancharos.

Siega tiene todos los ingredientes de las últimas sagas juveniles de éxito de los últimos años: trilogía, distópica, progatonizada por jóvenes, con altas dosis de muerte (pero sin violencia extrema, lo que las hace de mi gusto) y un ritmo más que trepidante. De hecho, Neal Shusterman lleva lo de "trepidante" a otro nivel. Es impresionante lo rápido que pasan las escenas y lo poquísimo que se centra en las descripciones. Además, los personajes se desarrollan mediante actos y pensamientos claros y directos. Nada de comerse la cabeza una y otra y otra vez. 

Qué deciros. Puede que esto no sea la descripción de una novela épica que pasará a los anales de la historia, pero cumple más que de sobra su intención: me parece perfecto para enganchar a cualquier joven a la lectura. Porque se lee fácil y rápido. Porque la trama es diferente y adictiva. Porque habrá peli pronto. 

Yo misma estoy deseando hacerme con la segunda parte en cuanto pueda, me ha entretenido muchísimo. Y no dudaría en regalárselo a cualquier chaval, tanto chico como chica, de 15 años para arriba (no menos). 

Nota: un 8,5

Comentarios