ÚLTIMOS POSTS


EL PINTOR DE ALMAS, de Ildefonso Falcones

Título: El pintor de almas.
Autor: Ildefonso Falcones.
Editorial: Grijalbo.
Género: Ficción, histórica.
Páginas: 437.
Sinopsis: Barcelona, 1901. La ciudad vive días de gran agitación social. La oscura miseria de los más desfavorecidos contrasta con la elegante opulencia de las grandes avenidas, donde ya destacan algunos edificios singulares, símbolo de la llegada del Modernismo. 
Dalmau Sala, hijo de un anarquista ajusticiado, es un joven pintor que vive atrapado entre dos mundos. Por un lado, su familia y Emma, la mujer que ama, son firmes defensores de la lucha obrera; hombres y mujeres que no conocen el miedo a la hora de exigir los derechos de los trabajadores. Por otro, su trabajo en el taller de cerámica de don Manuel Bello, su mentor y un conservador burgués de férreas creencias católicas, lo acerca a un ambiente donde imperan la riqueza y la innovación creativa. 
De este modo, seducido por las tentadoras ofertas de una burguesía dispuesta a comprar su obra y su conciencia, Dalmau tendrá que encontrar su auténtico camino, como hombre y como artista, y alejarse de las noches de vino y drogas para descubrir lo que de verdad le importa: sus valores, su esencia, el amor de una mujer valiente y luchadora y, sobre todo, esos cuadros que brotan de su imaginación y capturan en un lienzo las almas más miserables que deambulan por las calles de una ciudad agitada por el germen de la rebeldía.  

¿Lo mejor? Esta novela me ha gustado mucho. Y me ha gustado mucho más que 'La Catedral del Mar', el otro archiconocido libro de este autor, a pesar de que son muy, muy similares. 
Lo que más me ha gustado de la novela ha sido el contexto: el modernismo arquitectónico en la Barcelona de los años veinte. Lo edificios modernistas a mí me fascinan del todo. Y en este sentido, Barcelona me parece lo más. Y si conocéis un poco los edificios de Gaudi, Domènech i Montaner, Puig i Cadalfach..., esta novela os encantará.


Por otro lado, también mola mucho de la historia el contexto de la revolución social que se vivió en la ciudad condal tras la primera guerra mundial. El libro es muy rico en detalles históricos, en los que se ve un trabajo notable de investigación del autor. Además, todo esto permite obtener una perspectiva diferente que refleja lo diferente que han sido históricamente Cataluña del resto de España. Y también refleja cómo los políticos y líderes pueden (y han podido) deformar ideas sociales y aspiraciones del pueblo, amoldándolos a sus propios intereses. 

Otra cosa que me ha gustado mucho es que hay dos personajes protagonistas, los dos con el mismo peso y desarrollo. Lo habitual es encontrarte al hombre protagonista, y luego está la chica de la que se enamora, que lleva una línea secundaria. En este caso, tenemos a Dalmau, el personaje principal que da título a la novela, pero también tenemos a Emma, su pareja en el inicio de la novela pero que, tras muchos avatares, toma su propio camino y demuestra su papel y su importancia con el mismo peso que el personaje masculino. Es estupendo, porque el libro también muestra no sólo lo dura que era la vida para la clase obrera, sino también de las mujeres dentro de esas clases obreras. Es de lo mejor del libro. 



¿Lo peor? La novela es demasiado larga, y es algo que también le pasa a 'La Catedral del Mar'. Precisamente, esa parte de 'profusión de detalles históricos', a veces, se traduce en páginas y páginas de descripción del contexto político del país, con nombres, y fechas, y cosas que no afectan de manera directa a los protagonista (aunque el autor hace un gran esfuerzo por conectar el contexto histórico real con los personajes, y eso es meritorio). En este sentido, me ha recordado mucho a la novela de 'Papel y Tinta', de María Reig, que peca del mismo problema. 


Comentarios