ÚLTIMOS POSTS


PAPEL Y TINTA, de María Reig

Título: Papel y tinta
Autora: Maria Reig
Editorial: Suma de Letras
Género: Narrativa
Páginas: 784
Sinopsis: Madrid, primeras décadas de siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida. 
Elisa no sólo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios. 

¿Lo mejor? Es una de esas novelas que te cuentan casi una vida entera, cosa que me encanta. En 'Papel y tinta' se narran más de veinte años de la vida de la protagonista, por lo que también ves la evolución de todo lo que la rodea. Concretamente, en este caso, la novela supone una completísima enciclopedia de información de la historia de España, entre 1908 y 1934. Es un auténtico océano de datos históricos. 

¿Lo peor? Es, sin duda alguna, un libro demasiado largo. Larguísimo. Too much. Demasié. Hablamos de casi 800 páginas distribuidas en 16 capítulos que, irremediablemente, se hacen eternos. Y es que, en cada uno, pasan demasiadas cosas. Esto hace difícil la lectura, porque termina agotando bastante no tener más 'pausas' entre los acontecimientos narrados.

Si te gustó... 'La villa de las telas', esta novela te gustará. 

Mi opinión: 
¿Sabíais que este libro fue autopublicado por su autora? ¡Y ya va por la 4ª edición! La autora, María Reig, realizó un crowfunding con el que, en 48 horas, consiguió recaudar el dinero necesario para la publicación y la promoción de la novela. Esto me parece de un mérito increíble, y más aún si os digo que lo hizo con sólo 24 años. 
Por otro lado, sí que echo mucho en falta una mano-bisturí de un editor que recorte la novela pues, como comenté antes, me parece demasiaaado larga. 
La verdad es que me ha costado la vida misma leerme esta novela. Y no es que me haya obligado a terminarla, (nunca hago eso), sino que en realidad, tenía curiosidad por lo que le iba a pasar a la protagonista y cómo iba a conseguir salir de los tremendos atolladeros en los que se iba metiendo. 
Pero es que, entre medias de todos estos líos (muy interesantes) se suceden datos y datos y párrafos y párrafos de descripciones de hechos de la historia de España. Y venga nombres, y venga guerras, y venga fechas, y venga declaraciones políticas,...
Llamadme pecadora, pero me he saltado párrafos enteros, a lo bestia, porque no contaban nada que tuviera que ver con la protagonista.
Aparte de esto, que hay a quien pueda gustar (cualquier apasionado de la historia que no sea una analfabeta de la LOGSE como yo), la premisa de la historia está muy bien. Se refleja el papel de la muejr a principios del siglo XX, en los que, tanto dentro como fuera de España, las mujeres pasaron de ser un absoluto florero que no tenía voz más allá de la cocina, a inmiscuirse en asuntos académicos, en debates políticos, en defensa de derechos... En fin, todos esos avances que se dieron antes de la dictadura.
¿Nunca habéis investigado sobre los derechos de la mujer que se consiguieron en los años de las Repúblicas (y que luego se perdieron)? Yo, cuando los descubrí, me vi sorprendida por lo 'modernas' que eran aquellas mujeres. Y es que claro, las comparaba con las mueres de la generación anterior a la de mi madre, que estaban obligadas a ser una absoluta nulidad como personas, tristemente. 
En definitiva, un bravo a la autora por la historia (no tanto por la escritura), que es interesante y atrayente. Y otro bravo por sus agallas a autopublicarse de esta manera. 

Comentarios