ÚLTIMOS POSTS


3, 2, 1...¡adiós verano!

¡Superada la maldición! Después del catastrófico verano de 2017, en el que reflexioné sobre las “Lecturas de verano, o la flojera hecha libro", este 2018 he tenido mucha más suerte. La verdad es que no he leído nada especialmente excepcional, como para reseñar propiamente, pero aprovecho y os comento mis impresiones sobre lo que he leído, por si os tropezáis con algunos de estos libros en el futuro:


Sorpresas agradables
ARCHIVOS ESTELARES: Mi universo hizo BUM en el momento en el que me tropecé con dos libros que recopilan el trabajo de Flavita Banana. Y ahora, gracias a Instagram, sé que esta ilustradora es más famosa que el pan bimbo, pero yo, boba de mí, no la conocía (cosas buenas que me está dando  #elañográfico). Tengo que decir que "Las cosas del querer" me gustó, pero "Archivos Estelares" es alucinante. No hay viñeta que no valga la pena. Haceos con él si tenéis oportunidad, de verdad, lo recomiendo sin ninguna duda. 
¿Lo mejor? TODO, es genial, no tengo quejas. Si queréis feminismo de verdad, sin chorradas, Flavita es vuestra ilustradora.
Sinopsis: Archivos Estelares recopila las viñetas más populares de Flavita Banana. Poseedora de un trazo rotundo e inconfundible y una gran habilidad para retratar las alegrías y miserias del género humano. 



UNA PASIÓN VINTAGE: Ha sido todo una sorpresa, porque sospechaba que la trama iría sobre NADA, lo que es habitual en estos libros, y que la palabra vintage en la portada sólo servía para vender. Pero no. La historia tiene chicha, y emociona (sí, se me cayeron las lagrimillas, y más de una vez), y además se habla de la moda vintage, por si, como yo, no teníais ni idea de en qué consistía. Lo recomiendo.
¿Lo mejor? Las sorpresas y los giros argumentales. Te tiene en vilo en algunos momentos.
¿Lo peor? La mala traducción, falla muchísimo en algunos puntos.
Sinopsis: Cuando alguien compra una prenda vintage, no se queda sólo con tela e hilo: compra también un retal del pasado. Eso lo sabe muy bien Phoebe Swift, que a los treinta y tres años renuncia a su puesto de trabajo para abrir una tienda de ropa en un barrio de Londres. Entre vestidos espléndidos, cálidos gestos de amistad y tragedias imposibles de olvidar, discurre esta hermosa novela que, recordando el ayer, da un nuevo valor a nuestro presente. 


TODO LO PERDIDO Y ENCONTRADO: Esta novela me ha gustado menos que la anterior, pero también está bien. Lo más sorprendente es que empieza en Londres, pero transcurre en muchos más lugares, con lo que supone una historia más fresca de lo que me esperaba. El final es también poco esperado.
¿Lo mejor? Las localizaciones y la ternura de la historia.
¿Lo peor? No os miento si os digo que el libro tiene más narradores que personajes. De verdad, es como si el libro no hubiese pasado un proceso de edición y estuvieran los borradores de la novela unos encima de otros. En una frase hay un narrador en primera persona, la protagonista, y a la siguiente te cambia tranquilamente el tiempo verbal y el narrador es otra persona incluso en otro tiempo histórico. Sin cambios, sin guiones, sin comillas, sin avisos. Totalmente desesperante. 
Sinopsis: Corren los años ochenta y a Kate, una joven fotógrafa londinense, le está costando mucho sobreponerse de la muerte de su madre, una famosa bailarina de orígenes inciertos. Cuando recibe de manos de su abuela adoptiva el misterioso retrato de una mujer que guarda un sorprendente parecido con su madre, Kate se embarca en un viaje para desenmarañar su historia familiar. Este inolvidable periplo, con el que pretende hacer las paces con su pasado, descubrirá una historia de amor truncada por la guerra y un gran misterio. 

Mini dosis de clásicos
Evidentemente, no voy a reseñar clásicos, me parece una tontería como un piano. Si son clásicos, es porque son muy grandes. Así que sólo os comento brevemente:


FRANKENSTEIN O EL MODERNO PROMETEO: me lo he leído con motivo del 200 aniversario de su primera publicación. El mundo del cine lo ha celebrado este verano con una película sobre la autora, Mary Shelley, que desgrano aquí.









DESAYUNO EN TIFFANY'S: En este caso, Truman Capote y yo no nos hemos entendido demasiado. Es cierto que pocas veces he visto personajes tan completamente construidos, y sobre todo en una novela tan corta, pero ahí se queda. No hay trama. Es extraño.




Las inevitables decepciones
ESPÉRAME EN LA ÚLTIMA PÁGINA: no os fiéis de una portada bonita, de verdad. No seáis tan superficiales como yo. Ha sido una gran decepción, porque esperaba mucho de este libro que la autora me firmó en la última Feria del Libro de Madrid. En esta novela no pasa nada. Y dan ganas de DAR DE TORTAS a la protagonista. Pero DE TORTAS. Fatal. Una nula evolución que gira entorno a los hombres. Es horrible.
¿Lo mejor? El escenario de la novela: París es imbatible como ambientación. 
¿Lo peor? La protagonista. Es realmente una mala influencia. No aprende a quererse a sí misma, sólo depende de la imagen que tenga "el hombre de turno" sobre ella. Si queréis antifeminismo, aprended de ella. 
Sinopsis: Todos nos hemos enamorado alguna vez de la persona equivocada. Silvia también. Ella descubrió que, a veces, un libro puede ser la mejor medicina. Hay novelas que sirven de bálsamo y otras que provocan catarsis, títulos que proporcionan alegría y otros que ayudan a procesar la tristeza. Dentro de los libros habitan claves que pueden dar sentido al pasado o iluminar el camino al futuro. 



Comentarios