ÚLTIMOS POSTS


5 datos curiosos sobre MARY SHELLEY - La película


Este 2018 se cumplen 200 años de la primera publicación del archiconocido clásico Frankenstein o el Moderno Prometeo, que salió a la luz en 1818 y que escribió… ANÓNIMO.



No fue hasta la segunda tirada que se hizo pública la autoría de esta famosa novela, muy popular desde el mismo momento en el que se comercializó. El escritor William Godwin se encargó de que apareciera el nombre de la autora en la portada: su hija Mary Shelley.



Dos siglos después llega esta producción cinematográfica en la que se narra la vida de la escritora, pero sólo entre los 16 y los 21 años. ¿Por qué esa edad? Porque a los tiernos dieciocho fue cuando Mary Shelley escribió y publicó la novela, con los claros inconvenientes de ser casi una niña y además mujer en el siglo XIX. De ahí lo de anónimo, claro…

La película, muy, muy ñoña (no apta para los amantes de la acción, desde luego) y algo lenta al principio (la segunda parte de la película es mucho más interesante), se centra en estos dos años ya que fueron en ellos cuando ocurrieron todos los espectaculares detonantes que desembocaron en la oscura historia de Frankenstein.


Desde luego, la película resulta más feminista que literaria, ya que la publicación del libro es una mínima parte de la historia. Se centra mucho más en la defensa de la protagonista, Shelley, que tuvo que pelearse con todo su entorno (incluyendo una serie de buenos escándalos públicos) para poder vivir como ella deseaba, sin que acallaran su voz.

La película es recomendable, pero yendo con las expectativas adecuadas: no se centra en el libro, ni en el interés de Mary Shelley por la ciencia (algo que hubiera sido de lo más interesante), pero sí en otros aspectos no esperados, como el papel de la mujer en la Inglaterra victoriana, el feminismo, la ridícula idea de la defensa revolucionaria de las clases acomodadas…

En cuanto a la estética, si te va Jane Austen, esta peli te encantará. Transcurre entre Londres, Escocia y Ginebra, con sus bosques encantados y sus cementerios místicos. En el film hay mucho amor, muchísima poesía, corazones exaltados y rostros muy, muy pálidos. No digáis que no os he avisado.


Comentarios

  1. A mi se me hizo muy lenta la verdad. Eso sí es una historia muy fuerte y que te pone bastante de mal genio cuando ves por lo que tiene que pasar la pobre Mary. Frankenstein es uno de mis top 5 de mejores libros. ¡A ver cuando nos haces una reseña! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario