ÚLTIMOS POSTS


AGATHA CHRISTIE, 7 datos que te sorprenderán

Hoy es 8 de marzo. Muchos lo llaman Día de la Mujer, lo que por un lado, está muy bien para recordarnos que sí, el resto de días del año son el Día del Hombre. Clarete, clarinete.

No quiero escribir un post feminista, ni nada por el estilo, pero hacía tiempo que me apetecía volcar en el blog los muchos detallitos que he aprendido de una autora en los últimos meses, y que me tienen extrañamente fascinada. Y como aquí se hace lo que a mí me apetece, pues aquí va mi cachito de expresión de admiración a una mujer, yo diría, que bastante invisibilizada.

Hablamos de Agatha Christie. Apodada como La Gran Dama del Crimen, es una persona que esconde tanto como sus novelas de misterio. Y aquí van una serie de datos que, seguro, os dejarán patitiesos:

- Aquí nuestra adorada reina ha vendido más de 2.000 millones de libros. Sí, no se me ha colado ningún cero de más. La suya es la obra más vendida de la historia después de la biblia y Shakespeare. ¿Otro récord? Su famoso Diez negritos es la novela de misterio más vendida de la historia y uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.

- Y estamos hablando de una mujer que aprendió a leer por su cuenta a los 4 años. No fue hasta los 7 que comenzó su educación, que además fue siempre en casa. No asistió nunca al colegio de niña.

- Salvo una serie de cuentos que publicó bajo el pseudónimo de Mary Westmacott, publicó toda su vida bajo su propio nombre. Y mira, para haber publicado en 1920 historias del estilo de Sherlock Holmes, me parece un logro brutal (recordemos que la Jotacá Rowling tuvo que utilizar iniciales en 1996).

- Hablando de la obra del señor Arthur Conan Doyle, la propia Agatha contó en su momento su afición por las novelas de Sherlock. Pero he aquí un caso brutal de alumno que supera al maestro: Agatha Christie es la impulsora de un montón de ardides del género de la novela negra y de misterio. Y no solo hablo de los giros inesperados, sino de las clásicas escenas finales donde se reune a todos los sospechosos en una habitación, o de las tramas de los "crímenes a puerta cerrada", donde todos los personajes están encerrados en un entorno aislado, lo que complica enormemente las tramas. 

- Tuvo que vivir la Primera Guerra Mundial (donde le tocó ser enfermera) y la Segunda Guerra Mundial (y de hecho, llegó a ser investigada por el MI5 tras escribir una novela que incluía a dos espías secretos de Hitler), y con gran maestría, supo adaptar cada una de sus obras al contexto histórico de la época, no tanto en cuanto al reflejo de las guerras y las batallas, sino de las épocas de escasez y estrechez de las posguerras, hasta los colores y las minifaldas de los años setenta. Y en todo ese tiempo, no dejó de escribir y publicar. 

- Seguro que os suenan títulos muy exóticos de su obra como Muerte en el Nilo o Asesinato en el Orient Express. Pues bueno, no penséis que fueron imaginados, porque Agatha fue una mujer de mundo: estuvo en el Cairo, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Canarias, Bagdad y Hawái, Italia, Yugoslavia y Grecia, Siria, Irak, Turquía...

- Su personaje más famoso es el archiconocido detective Hercules Poirot. Y un dato curioso es que, en la novela Telón, publicada después de su muerte en 1975, Agatha acaba con su personaje. Pero esto no es lo curioso, sino que ella llevaba ya más de treinta años harta de este detective bajito y pretencioso, y ya en 1940 se dió el gustazo de "matarlo", ya que fue cuando escribió Telón, aunque fuera publicado más de tres décadas después. 

En definitiva, os invito a buscar algún documental sobre la historia de Agatha, o incluso a atreveros con alguna de sus dos autobiografías, porque creedme, las sorpresas van mucho más allá de sus novelas. 


*Si queréis conocer las fuentes de cualquier dato, no dudéis en escribirme :)

Comentarios

  1. Hace mucho que no publicas ningún post y necesitamos tus nuevas recomendaciones para el 2023!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario