ÚLTIMOS POSTS


PANZA DE BURRO, de Andrea Abreu


TÍTULO
: Panza de burro

AUTORA: Andrea Abreu

EDITORIAL: Barret

GÉNERO: Narrativa

PÁGINAS: 172

¿LO MEJOR? ¿LO PEOR? Yo no sé si voy a ser capaz de hacer esta reseña. De hecho, no soy capaz de distinguir entre lo mejor y lo peor del libro, como hago con cada publicación. Si tengo que elegir algo, para mí, lo mejor es el final.

A ver si consigo explicarme.

La autora es una chica canaria que narra una historia inspirada en el entorno donde se crió, en una zona alta de la isla de Tenerife. Las protagonistas son dos niñas, que pasan un aburrido verano más, como todos, en una zona muy rural, muy... canaria.

Yo soy canaria, y me crié en una zona alta de la isla de Tenerife. No sé si tengo la misma edad que la protagonista, pero por ahí andará. Y ohmygod, cómo expresar lo mucho que me ha revuelto por dentro esta narración. He recordado palabras que había olvidado, me han venido a la mente mil situaciones, expresiones, formas de ser, locuras infantiles, personas que ya no están... Lo he pasado realmente mal. 

¿Que por qué? Pues porque la narración es triste, es agobiante, asfixiante, claustrofóbica. Ese estar encerrado en el pueblo/barrio, pasando un aburrido verano, donde tu vida es tan grande como larga es la calle en la que vives. Donde lo que otros llaman paraíso, para ti es nube, es tierra, son chiratos en la ropa y tristes ramos de ripias... Si hay algo que no tiene esta novela es alegría, es naturaleza bucólica, mares azules o paisajes espectaculares. Mi tierra, para mí, ahora es todo eso, pero no lo fue hasta que no salí de allí para irme a estudiar fuera. Es una perspectiva que yo había olvidado, enterrado.

Y el lenguaje. El libro está escrito en "canario literal". Creo que un peninsular no reconocería una de cada cinco palabras, y tengo una intriga enorme por saber qué le pasa por la cabeza a cualquier persona no canaria que lea el texto. He oído algún comentario que le parece una forma de hablar muy graciosa. ¿Graciosa? ¿GRACIOSA? Para mí, es el canario más bruto, el más salvaje, el más violento. El de esos hombres que me daban tantísimo miedo.

De verdad, no sé cómo puede percibir la historia cualquier persona que sea de fuera de esas zonas de ruralidad pura. Supongo que cualquiera que se haya criado en el campo, el campo trabajado (no el de bosques y flores), puede verse reflejado en esa asfixia que Andrea Abreu ha transformado en palabras.

El libro es una pasada, sí. Lo dice todo el mundo. Pero yo sólo estaba deseando que acabara. Nunca un libro había sido para mí reflejo fantasmal tan terroríficamente real. 

Comentarios

  1. A mí, aún siendo peninsular, no me ha resultado dificil la lectura. Hay algunas palabras que no comprendía pero por contexto podía sacarlas. Creo que el libro hace muy bien que te sientas muy mal, y eso es lo maravilloso. Creo que aunque la historia en sí es bastante normal, tiene un valor cultural muy importante que transmite muy bien la forma de sentir de ese tipo de poblaciones. Estoy super agradecido a la persona que me lo recomendó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario