ÚLTIMOS POSTS


NENÚFARES QUE BRILLAN EN AGUAS TRISTES, de Bárbara Gil

 


TÍTULO: Nenúfares que brillan en aguas tristes

AUTORA: Bárbara Gil

EDITORIAL: Plaza & Janés

GÉNERO: Ficción - Romántica

PÁGINAS: 416

SINOPSIS: Durante la fiesta de su decimotercer cumpleaños, Irina, hija del magnate gallego de la industria textil Ernesto Ferreira, se encuentra en la playa con un desconocido que le da un regalo: un amuleto capaz de cumplir cualquier deseo. Años después, descubre que ese amuleto es la clave para sacar a la luz un antiguo secreto familiar celosamente guardado. Siguiendo esa pista, Irina y Sagor, su hermanastro, deciden acompañar a Ernesto en un viaje de negocios a Bangladés. Allí contarán con la ayuda de Faisal, un joven bengalí por el que ella empieza a sentir una irresistible atracción. El viaje la llevará a conocer la dura realidad de los trabajadores de las fábricas textiles, desvelará la verdad de su pasado y pondrá su vida en peligro. Sin embargo, al igual que los nenúfares que nacen en las aguas estancadas, más allá del riesgo y la pobreza, Irina descubrirá la pasión del amor prohibido en un lugar repleto de magia y belleza.  

¿LO MEJOR? Como ambientóloga de profesión oficial, este libro me ha tocado especialmente la patatita, ya que se desarrolla en la ciudad de Daka, y describe las condiciones en las que se fabrica toda la ropa que consumimos en occidente. Por todos es conocido: los problemas de los tintes, las cantidades ingentes de agua para hacer una simple camiseta, las condiciones penosas en las que trabajan mujeres y niños... sí, por todos es conocidos, pero nunca narrado desde un punto de vista tan cercano, donde se refleja muy bien el debate moral entre ecología y economía: ¿cerramos fábricas que contaminan pero que a su vez representan el 70% de la producción del país? En definitiva, más allá de la opinión que pueda tener cada uno, en este libro, se muestra la situación de una manera descriptiva y bastante neutral.

Y esta es otra de las cosas buenas del libro: las descripciones. Aunque a veces resultan excesivamente largas (y excesivamente poéticas), la descripción de un lugar tan exótico y desconocido como Bangladés es uno de los puntos fuertes de la narración. No sólo de la ciudad de Daca, como un laberinto vivo como un hormiguero, donde la miseria y la felicidad se entrelazan en cada esquina, sino del resto del país, que tiene un paisaje colorido y único. Esto está muy bien transmitido por la autora.

¡Ah! Y más allá del contexto, la novela se centra en desenredar un secreto familiar, ¡que a mí me ha tenido enganchada hasta la última página!

¿LO PEOR? Para mi desgracia, no me ha caído nada bien la protagonista. No consigo conectar con ella, así que me cuesta mucho seguirle el hilo en la narración. Creo que el objetivo de la autora era crear un personaje que evolucionara, que mejorara con las vivencias que sufre en el libro, pero a mí al final me cae tan mal como al principio. 

Puntuación: 3/5

Comentarios