ÚLTIMOS POSTS


MARILYN, UNA BIOGRAFÍA de María Hesse


Título:
Marilyn, una biografía

Autora: María Hesse

Editorial: Lumen

Género: Libro ilustrado; biografía

Páginas: 180

Sinopsis: Fue uno de los grandes iconos del siglo XX, el rostro más popular de todos los tiempos. De ella se enamoró el gran público, además de cineastas, escritores o el mismísimo presidente de Estados Unidos. Sin embargo, murió sola e incomprendida a los treinta y seis años. ¿Quién era verdaderamente Norma Jeane Baker? La actriz más conocida de la historia cinematográfica, el símbolo sexual de toda una época, el prototipo por excelencia de la rubia tonta ocultaban a una persona que sigue siendo una gran desconocida. 

¿Lo mejor? Si no conoces mucho a Marilyn, esta es una forma fabulosa de acercarte a ella. La verdad es que soy muy fan de las biografías ilustradas, porque soy incapaz de leerme las que son sólo texto... es que pueden conmigo. Son siempre irremediablemente largas, insalvablemente llenas de personas que no te suenan de nada y... pues eso, irremediablemente largas. Pero los comics... los comics son un diez para las biografías. Y María Hesse se ha hecho experta en eso. ¿Que no sabes mucho de David Bowie? ¿que desconoces qué hay detrás de un rostro tan conocido como el de Frida Kahlo (reseña aquí, by the way)? o como en este caso, ¿de Marilyn sabes que era un auténtico sex symbol y que cantaba algo sobre diamantes? Pues Maria Hesse es tu salvadora cultural. 

¿Y qué es lo mejor de esta biografía de Marilyn? Pues que te descubre esas cosas desconocidas: su relación con la psicología, su biblioteca personal, sus películas menos conocidas y, al mismo tiempo, más aclamadas por la crítica o la música que le gustaba (y que yo he podido descubrir también, maaaarvelous!)... En serio, es leerte este libro y querer hacerte una mega-maratón de todas las pelis de Marilyn. ¿Y sabíais que la propia actriz escribió su autobiografía, llamada My Story? En definitiva, hincádle en diente si no sabéis nada de este archiconocido icono.

¿Lo peor? Si sabéis algo de Marilyn, o como yo, habéis devorado la serie de Smash un par de veces, casi todo lo que viene en esta biografía ya lo conoceréis. A mí me ha fallado un poco en ese sentido: esperaba más cosas nuevas, ya que casi todo lo que cuenta me lo conocía de series o películas sobre su vida. Aún así, hay datos interesantes, ¡y sólo las ilustraciones ya valen la pena!

Otra cosa que no me gustó demasiado es el abrupto final. En la última página me quedé de pronto en un... "espera, ¿ya? ¿¿y el resto??". Supongo que esto puede ser una buena señal, que te deje con ganas de más. Aunque no es una buena señal si no va a haber una segunda parte de la biografía... En fin!




Comentarios