ÚLTIMOS POSTS


SAL CON ALGUIEN QUE NO LEA, de Charles Warnke


Autor: Charles Warnke, Laura Ferrero. Ilustrado por María Hergueta.
Editorial: Alfaguara
Género: Relato corto
Páginas: 64
Título: Sal con alguien que no lea
Sinopsis: Sal con una chica, o con un chico, que no lea. Cuidado con elegir a alguien que lea: a lo mejor tu vida se vuelve inesperada, a lo mejor se llena de sorpresas o, quizá, de tramas nuevas. Dos relatos sobre los peligros de enamorarse de las personas y de los libros, ilustrados por María Hergueta. 
Mi valoración: Tengo una malísima relación con la poesía. Y ojo, este libro no es poesía (no huyáis aún, por favor). Nunca he podido con lo meloso que acompaña a este género, especialmente en los clásicos. Luego, he ojeado muy tímidamente ejemplos de esa poesía moderna de los jovenzuelos de hoy en día, sin rima ninguna y un derroche de palabrotas, o palabras osea-super-duras como asfalto y ciudad y cigarrillos y sexo. He leído críticas a esta "poesía moderna", llamándolo de todo menos poesía. Y no he leído las réplicas, lo que me parece genial, pues si algo tiene el arte, es que es libre para desarrollarse de una manera tan desagradable como le dé la gana.

En fin, que este libro no es poesía, pero sí que es una especie de poema. En realidad, es un relato corto. ¡Otra cosa que detesto! No puedo. No puedo con los relatos cortos. Y menos aún con los libros que son antologías de relatos cortos. Por favor, MATÁDME antes de tener que soportar uno de estos. 

Este libro no es una antología. Ahora que lo pienso, creo que tampoco se le puede llamar libro, ni novela, ni nada parecido. Es una publicación de un relato corto. Perdón, de dos relatos cortos. ¿Se puede ser más imprecisa? Pido disculpas por este torrente de inexactitudes.

Volvemos a empezar. Esta publicación, que contiene dos relatos cortos, es... bueno, es una maravilla. No el segundo relato (yo lo voy a obviar, porque no me ha gustado nada), pero sí el primero. Es maravilla. SAL CON UNA CHICA QUE NO LEA es un relato corto que Charles Warnke publicó en internet hace años y se hizo viral, y que Alfaguara (estoy segura de que por un arranque de amor provocado al leerlo) se ha atrevido a publicar. ¿Quién publicaría en papel un texto que ha rulado por internet durante años? Pues yo creo que alguien a quien se le ha removido algo por dentro al leerlo, como me ha pasado a mí. Ya lo véis arriba, la publicación tiene apenas 64 páginas, digamos que más o menos la mitad para cada relato... ¿Y si os digo que un texto que cubre unos tres folios, podéis experimentar una montaña rusa literaria que os traslada al fondo de un pozo, os hace odiar vuestra vida, os hace despreciaros y de pronto, os devuelve toda la esperanza del mundo? Eso lo consigue este texto. Creédme, da vértigo. 

¿Leéis con ansia? ¿Adoráis pasar horas en otro mundo? ¿Vuestra imaginación es prácticamente vuestra secreta vida paralela? Pues leer 'Sal con alguien que no lea' va a ser como beber un chocolate calentito en invierno. Un amoroso  y reconfortante reconstituyente. 

Además, hay que agradecer a Alfaguara que haya acompañado este cortito texto de unas ilustraciones que son una pasada. Yo quiero imprimir el libro en formato póster y llenar una pared con estas ilustraciones tan chulas. Tienen una simpleza similar al texto, que parece corto y sencillo, y sin embargo están maravillosamente ejecutados. 

Bravo por los valientes.

 


Comentarios