ÚLTIMOS POSTS


EL ENIGMA DE LA HABITACIÓN 622, de Joël Dicker

Título: El enigma de la habitación 622
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Género: Policíaca
Páginas: 624
Sinopsis: Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término, y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro. 
¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo.

¿Lo peor? Hay tantas, tantas, tantas cosas que me molestan de este libro que no sé por donde empezar. 
Empezaré por decir que quise leerlo con ganas. 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' o 'La desaparición de Stephanie Mailer' no es que me rompieran el cerebro, pero me gustó leerlo. 'El libro de los Baltimore', por ejemplo, me gustó muchísimo... pero ¿ESTO?

Lo digo de verdad, desde el principio en mi cabeza no se repetía otra pregunta que '¿cómo le han dejado publicar esto así?'. En serio, un desastre de publicación, y una traducción QUE DA VERGÜENZA VERLA. Ya os digo que ignoréis la sinopsis, que es infinitamente más interesante que el libro. 
Os pongo en antecedentes: el libro esta protagonizado por el propio autor, que usa su propio nombre sólo una vez y que luego pasan a llamar todo el rato 'El Escritor'... en plan... ¿es usted El Escritor?... así, con sus mayúsculas, para un anonimato más elegante...
Por otro lado, el libro es una excusa para desahogarse en lo mal que el autor lleva la muerte de su editor. Que me parece muy bien, chiquillo, tú homenajea todo lo que tú quieras... pero no me parece de recibo que una editorial publique este libro que parece que no haya sido revisado por nadie. 

La historia está enfermizamente alargada para que salga un tocho de algo que se puede resolver perfectamente en doscientas páginas. Se trata de dar cientos de vueltas en círculos para ir haciendo tiempo y finalmente, resolver el asesinato en cuestión, levantando el dedo y viendo por dónde sopla el viento. Es así... cualquiera podría haber sido el asesino, así que elegimos a cualquier personaje. De verdad... UNA PUÑETERA PÉRDIDA DE TIEMPO. 

¿Y la traducción? ¿de verdad en una misma novela se pueden usar palabras tan cultas que he tenido que buscarlas en el diccionario y luego soltar cosas como 'hice una pirula totalmente prohibida y di la vuelta en dirección a mi piso...', o que una criada lituana use la palabra 'botarate' para insultar. En serio, burradas muy serias. MUY serias. 

¿Lo mejor? En este libro no hay saltos temporales, de esos tan característicos de Dicker, y que hacen que te pierdas en la mitad de las referencias a los personajes. Esto no compensa la mierda de libro que ha escrito, pero oye, algo es algo. 

¿Sabéis lo que creo que más me cabrea? El bombazo publicitario que le han dado al libro. Vale que el autor se ha hecho un nombre estos años, y vale que yo sabía que me atenía a una lectura más bien flojucha, en la línea de los anteriores, pero al menos entretenida. Pero es que este libro no está bien escrito. Le hace falta un boli rojo que tache párrafos y párrafos. Así que no entiendo como libreros o críticos en periódicos han hecho semejante vista gorda con tal de que su 'frase elogiosa' saliera en la faja del libro. MALDITOS VENDIDOS TODOS!!

Espero que la publicación se caiga por su propio peso cuando la gente lo lea, porque es un trabajo mal hecho que no merece las cifras de ventas que va a tener. 

Puntuación: 1 sobre 5

Comentarios

  1. Jope, que mal cuando las editoriales empiezan a vender el libro sólo por el nombre del autor

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar el libro. No estoy tan cabreado como tú, pero en líneas generales es mi impresión: no es extenso sino extendido, innecesariamente, como la cantidad de personajes, algunos superfluos, que complican innecesariamente una acción caricaturesca. Playero, poco más.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario