ÚLTIMOS POSTS


EL PRÍNCIPE Y LA MODISTA, de Jen Wang

Título: El príncipe y la modista
Autora: Jen Wang 
Editorial: Sapristi
Género: cómic
Páginas: 277
Sinopsis: El príncipe Sebastian busca con quién casarse... o más bien sus padres quieren buscarle esposa. Él está demasiado ocupado ocultándole al mundo entero su vida secreta. Por las noches se pone atrevidos vestidos y toma al asalto París encarnado en la fabulosa lady Cristalia: el icono de la moda más en boga de la capital de la moda.
El arma secreta de Sebastian es su brillante modista, Frances, su mejor amiga y una de las dos únicas personas que conocen la verdad. Pero Frances tiene sueños y ambiciones, y ser el arma secreta de alguien supone ser un secreto... eternamente ¿cuánto tiempo podrá postergar sus sueños para proteger a su amigo? 

¿Lo mejor? No es la primera vez que lo digo pero... ¡vivan los cómics gordos! 'El príncipe y la modista' encarna muchas de las cosas que me gustan en una novela gráfica: es largo, autoconclusivo, narra una historia (nada de viñetas sueltas inconexas) y tiene unos dibujos muy bonitos. 
En cualquier caso, esto no es lo mejor de la novela. Lo mejor es la temática en sí: aunque pase sin profundizar, en la historia se trata la identidad de género y también la identidad sexual. Y al mismo tiempo, se habla de apariencias, de ambición, de la presión que nos autoimponemos y, al mismo tiempo, achacamos a los demás... Es una historia de lo más interesante, que hace reflexionar sobre el ¿y por qué no? 
Creo que es genial que los cuentos de príncipes y princesas del siglo XXI sean así.

¿Lo peor? Al final del tomo, la autora e ilustradora incluye unas notas sobre el proceso de creación del cómic, el guión, los bocetos, ¡incluso los pinceles que utilizó para dibujarlo y cuantos gastó durante el proceso!... es algo que está muy guay, pero en una de las notas explica que, al principio, pensó en los protagonistas de la historia como adultos... y ahí mi cerebro hizo clic. Creo que es algo que le hubiera venido genial a la historia, pues que esté protagonizada por adolescentes es algo que a mí no me encajaba 100% en la trama, tanto en los problemas a los que se enfrentan los protagonistas, como en sus ambiciones, sus aspiraciones, su manera de comportarse... creo que hubiera encajado todo mucho mejor si hubiesen tenido diez añitos más.
Al mismo tiempo, me parece súper curioso porque creo que es algo en lo que no hubiera caído si no lo hubiese mencionado la propia autora al final del cómic. 



Puntuación: 4,5 sobre 5.

Comentarios