ÚLTIMOS POSTS


UN ASESINO EN TU SOMBRA, de Ana Lena Rivera

Título: Un asesino en tu sombra
Autora: Ana Lena Rivera
Editorial: Maeva (Noir)
Género: misterio, policíaco
Páginas: 360
Sinopsis: Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes financieros, se ve envuelta en la desaparición de Imelda, una joven psicóloga a la que encuentran muerta pocos días después en las vías del tren. El marido, artificiero de la Guardia Civil y principal sospechoso, le pide ayuda para descubrir al asesino de su mujer. Junto a su amigo Rafa Miralles, comisario de la policía de Oviedo, Gracia empezará una investigación que la llevará a la caza de un asesino por varias capitales europeas. Al mismo tiempo, la vida de Gracia se desmorona. La relación con Jorge, su marido, pasa por un mal momento, y su reputación como investigadora está en entredicho tras acusar a un funcionario con esclerosis múltiple de fingir su enfermedad para competir en la modalidad más extrema del triatlón, el Ironman. 

¿Lo mejor? Si te gustaron sagas como la Trilogía de Baztán o la trilogía de La Ciudad Blanca, esta novela te gustará. A mí hacía tiempo que me apetecía leer algo similar a estas últimas, y aunque esta novela no llega a ser tan adictiva ni estar tan elaborada, el tono y la ambientación son bastante similares, lo que la hace un buen complemento. Esta es una historia sencilla, entretenida, con la que puedes congeniar con los personajes, ágil en la lectura y, en definitiva, una buena novela si no quieres rollos complicados (y esto, por favor, que no suene mal. Es simplemente que a veces no apetece leer historias hiperexistencialistas y profundas y complejas y que ahonden en el alma humana, corrupta y pútrida, hasta dar con un sentido sinsentido). Es una historia sin pretensiones, que está bien contada, que se lee rápido, y que a mí me apetecía mucho.


¿Lo peor? La verdad es que para ser una novela de asesinatos, me parece que el asesinato (y el asesino) son bastante poco relevantes en la historia. De hecho, me ocurrió algo curioso. La protagonista es una investigadora fiscal, que indaga en fraudes para cazar a defraudadores a Hacienda y cosas así. Y, por azares de la vida, se ve envuelta en la investigación de unos asesinatos que son la trama principal de la historia. Pues bueno, resulta que a dicha trama de asesinatos se le da tan poca importancia, que yo estaba más preocupada por saber quién era el defraudador de la historia secundaria que el asesino de la historia principal. Creo que es por la falta de detalles, pues la historia se centra más en la vida personal de la protagonista que en la resolución de casos. Como novela negra-de misterio-policíaca, no cumple demasiado. 

Esta es la segunda novela protagonizada por el mismo personaje, Gracia San Sebastián (que ya se nos presentaba en 'Lo que callan los muertos'). La verdad es que esta "segunda parte" puede leerse perfectamente sin conocer la primera. 


Puntuación: 3/5

Comentarios