ÚLTIMOS POSTS


RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, de Susanna Martin

Título: Residencia de estudiantes
Autora: Susanna Martín
Editorial: Bruguera
Género: comic, novela gráfica
Páginas: 160
Sinopsis: En 1919, un joven andaluz dejó su hogar y se instaló en Madrid para formarse en la residencia de Estudiantes. Allí lo aprendió todo, e incluso hizo dos grandes amigos. Ese joven era García Lorca, y sus amigos eran Buñuel y Dalí. En esta novela gráfica se cuenta la increíble historia de tres genios conviviendo en un contexto de excepción que cambiaría para siempre sus días y la historia de este país.

¿Lo mejor? Este no es mi primer acercamiento a la vida de Lorca. Aunque trístemente, el primero no fueron sus poemas (y tampoco lo ha sido este segundo), sino biografías ilustradas, en ambos casos. El primero fue 'Lorca. Un poeta en Nueva York', de Carles Esquembre. La verdad es que ese comic no me encantó, porque es bastante oscuro, tétrico, y se centra en un periodo extraño de la vida del poeta, donde estaba más confuso, inseguro y se sentía engañado. En cambio, en 'Residencia de estudiantes' se muestra otra época totalmente diferente, en la que Lorca empieza a vivir, sale de su círculo familiar y empieza a construirse a sí mismo como artista. Está mucho más feliz, creativo y yo diría que pagado de sí mismo, por lo que ambas obras representan dos etapas muy diferentes de la misma persona. ¿Lo mejor? Que las dos etapas son auténticas. De hecho, el final de un cómic parece la continuación del siguiente, encajan a la perfección (pero no, no hay conexión entre las obras, no son del mismo autor ni editorial). Aún así, creo que se complementan muy bien.

¿Lo peor? Yo no consigo acercarme a la poesía. Es mi eterna asignatura pendiente. Es como el yoga, todos dicen que es maravilloso pero yo no puedo evitar aburrirme. En el caso de este cómic (de hecho, en el caso de los dos que he mencionado), sí que me han picado la curiosidad por hacerme con algún poemario de Lorca y acercarme a lo que escribió en las épocas que se describen en las viñetas. Pero en ambos casos, me falta algo para terminar de acercarme a la vida, y sobre todo, la obra de Federico García Lorca. Estaría bien una biografía completa, más clara, más interesante de la vida del poeta (al estilo de la magia que hizo María Hesse con Frida Kahlo). Sigo teniendo la sensación de que no consigo enterarme de la historia completa, ni reúno el ánimo para leer su obra con algo de curiosidad. 

Puntuación: 3/5

Comentarios