ÚLTIMOS POSTS


UN DÍA DE DICIEMBRE, de Josie Silver

Título: Un día de diciembre
Autora: Josie Silver
Editorial: Plaza & Janés (Penguin)
Género: Romántica
Páginas: 412
Sinopsis: Laurie no cree en el amor a primera vista. Piensa que una cosa son las películas y otra, la vida real. Sin embargo, un día de diciembre, su mirada se cruza con la de un desconocido a través de la ventanilla empañada de un autobús. Surge la magia y Laurie se enamora perdidamente, pero el autobús arranca y sigue su camino por las calles nevadas de Londres. 
Está convencida de que es el hombre de su vida, pero no sabe dónde encontrarlo. Un año después, su mejor amiga Sarah le presenta a Jack, su nuevo novio, del que está muy enamorada. Y sí, es él: el chico del autobús. 
Laurie decide olvidarle, pero ¿y si el destino tiene otros planes? 

Si te gustó One Day... esta novela te encantará.

¿Lo mejor? Este es un libro muy apropiado para leer tranquilamente en época de frío, aunque suene a cliché. Y es que se trata de una novela cálida y tierna. Y tiene mucha más profundidad de lo que se puede inferir por la portada y por la sinopsis (ignorad la sinopsis, no le hace justicia). 
También es mucho más serie de lo que parece, no es nada infantil al estilo 'Lo que nunca fuimos', por ejemplo. Y digo que es más seria 'de lo que parece' porque, aunque las primeras páginas dan la impresión de que el libro aspira a ser un Bridget Jones aunque sin su brutal e imprescindible sarcasmo, luego se vuelve mucho más serio, muy romántico y extrañamente realista. Desde este punto de vista, la narración está muy lograda, los personajes parecen muy, muy reales, están bien desarrollados y tienen consistencia propia. Además, que la trama dure nada más y nada menos que 10 años, te otorga ese no se qué de ver a los personajes madurar, crecer, ir, venir... y crear un vínculo más íntimo. 

En cualquier caso, esto es más bien un Jane Austen que un Bridget Jones (en serio, no sé por qué se pone a mi diva BJ como eterna referencia de la literatura romántica de Gran Bretaña, cuando estamos hablando de una de las novelas más desternillantes que he leído. Sinceramente, si quieres romanticismo inglés, Elizabet Bennet es tu heroína, no BJ). 

¿Lo peor? Lo que menos me ha gustado de la historia es, definitivamente, la falta de acción. Es un libro muy emotivo, sí, pero poco emocionante. Más allá de que estas novelas suelen acabar como sugiere la portada que acaban (aunque ese no es el estilo de esta novela, de veras), en este caso, tiene un desarrollo complejo, y algo inesperado, pero demasiado lento para mi gusto. Yo diría que esta novela no pertenece a la nueva corriente literaria llamada 'feel good' (lecturas rápidas y sencillas que aseguran un final feliz a través de la vista positiva de las cosas. Gran ejemplo: 'Piso para dos', de Beth O'Leary), pero, aún así, le ha faltado un poco de chispa, para mi gusto. Sí es verdad que lo he leído muy rápido, y no me ha resultado tedioso en ningún momento. Me ha gustado mucho más de lo que me esperaba en un principio. 

En definitiva, 'Un día de diciembre' resulta una novela más que recomendable para unas navidades lluviosas. 

Puntuación: 3 estrellas



Comentarios