En la cartelera de esta semana no hay ninguna película de estreno que se base en un libro...
Un momento! Esta semana se estrena GREEN BOOK, protagonizada por Viggo Mortensen (#Aragornforever) que no está basada en un libro... ¡si no en una GUÍA TURÍSTICA! Y no una cualquiera...
Green Book es la abreviación de "The Negro Motorist Green Book", una guía turística para viajeros afroestadounidenses, escrita por Victor H. Green que se publicó en norteamérica anualmente durante 30 años (de 1936 a 1966).
La película, una comedia dramática que está nominada a 5 Oscars, cuenta la historia de un pianista de música clásica negro (Mahershala Ali) que contrata a un italoamericano (Viggo Mortensen) como conductor-barra-guardaespaldas para su gira por el (nada racista en aquel momento, ejem) sur de Estados Unidos durante el verano de 1962.
La historia de la guía es, en mi opinión, de lo más interesante. En una época de tanto racismo, esta publicación recomendaba zonas relativamente 'negro-friendly', para poder hacer roadtrips por Norteamérica, en el momento en el que aumentó mucho el número de afroamericanos que conducían (y se podían permitir un coche), cuando aún persistía la segregación en el transporte público o te podías encontrar el cartel de "white-only" un muchos lugares. La guía incluía lugares donde comer, dormir, gasolineras...
No he visto la película, pero la historia que tiene detrás me parece ya de lo más interesante. ¿No os parece increíble que se editaran públicamente guías para que, como negro, pudieras hacer turismo sin granjearte alguna que otra paliza? Como hija de la generación políticamente correcta, he alucinado mucho.
¡Habrá que ver qué tal lo hace nuestro montaraz favorito!



Comentarios
Publicar un comentario