ÚLTIMOS POSTS


BAJO LA MISMA ESTRELLA, de John Green


Título: Bajo la misma estrella.
Autor: John Green.
Editorial: Nube de tinta.
Año: 2014.
Género: Juvenil.
Sinopsis: A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel —conocer a su escritor favorito—, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzzle del que forman parte... Rebosante de agudeza y esperanza, Bajo la misma estrella es la novela que ha catapultado a John Green al éxito. Una historia que explora cuán exquisita, inesperada y trágica puede ser la aventura de saberse vivo y de querer a alguien.

Mi opinión: ¿Conocéis la expresión infantil “los que se pelean se desean”? Es un resumen fácil de las tan complicadas relaciones de amor-odio.
No sé si lo he contado alguna vez, pero mientras leo los libros, voy tomando de vez en cuando algunas notas para luego reseñar mejor la novela, y recordar qué me ha gustado o qué he detestado y no dejarlo pasar. Ya hace un par de meses que leí “Bajo la misma estrella”, y sí, me pongo ahora con la reseña… ¡soy un desastre! Pero me alegro de ponerme ahora con ella, y os cuento porqué.
Mis notas al terminar el libro incluían lo siguiente: no entiendo como este libro le puede gustar tantísimo a tanta gente. Es una historia tristísima e inconclusa. No lloré a moco tendido en ningún momento, en contra de lo que me habían advertido. Es un libro lento y doloroso, sin luz, sin esperanzas. Los protagonistas son adolescentes enfermos de cáncer terminal. Si conoces el cáncer de cerca, sabrás que es una historia de mierda que trata sobre un tema de mierda, y no hay forma de verle el lado positivo. ¿Acaso hay algo que no he comprendido? ¿Cuál es la genialidad que me he perdido? ¿Por qué a todo el mundo le gusta y yo lo odio?
Quise leerme este libro por dos motivos. El primero es que es el libro preferido de una amiga, y NO PUEDO RESISTIRME a la frase “es mi libro preferido”. Si es el libro preferido de alguien, algo bueno tiene que tener, ¿no? Así que me lo leí. También tenía mucha curiosidad por saber por qué un libro cuyos protagonistas son enfermos de cáncer era tan popular entre los jóvenes. He oído a niños de 11 años que adoraban este libro, pero no me parecía una temática en absoluto adecuada para esta edad.
La película, estrenada el año pasado, es tan buena como el libro.
¡Muy recomendable!
Ahora que han pasado un par de meses, mi percepción del libro es totalmente diferente. Es una historia tristísima, lenta, dolorosa e inconclusa, pero es porque el cáncer es triste, lento, doloroso y deja vidas inconclusas. Sigo pensando que es una novela algo fuerte para la edad a la que está destinada, pero he de admitir que está narrado con una sinceridad pasmosa, y también con una fuerza que muy pocas veces se ve en las personas. Los personajes son, sin duda, el punto fuerte de John Green. Y estos son auténticos. Aunque lo pueda parecer, no están idealizados, porque existen personas como Hazel y como Gus, que luchan, que son mucho más fuertes de lo que parecen, aunque sus vidas no permitan hacer ver la valentía de sus actos. Es más, creo que acabé tan enfadada al terminar el libro porque mis sentimientos se mimetizaron tanto con los de los protagonistas, con su rabia, su frustración y su impotencia, que odié la maldita novela.
Pero no. En realidad, la novela me ha encantado. Y la adaptación cinematográfica también. Como ha dicho el propio John Green: "nosotros escogemos cómo leer los libros". Así que en este caso, supongo que cada uno saca su propia enseñanza de esta novela, que está escrita sin pretensiones ni reglas, sin normas ni enseñanzas vitales. Es solo la historia de una persona, que es la historia de muchas personas, y que permite reflexionar mucho sobre la vida y nuestra actitud ante ella. 

Este libro es un regalo.

Os dejo la entrevista que Sebas G Mouret (El Coleccionista de Mundos) hizo a John Green en su última visita a España: 




Mi puntuación: un 8 sobre 10. 



Comentarios

  1. ¡Hola! En mi caso me acerco más a la opinión que tenías justo cuando acabaste de leerlo. Bueno, no es que lo odiara ni mucho menos, pero me esperaba "el libro" que me hiciera ver la vida de forma diferente que todo el mundo vendía y yo me encontré con unos protagonistas que, dejando de lado su enfermedad, no me creí y su relación, menos. Pero bueno, para gustos los colores. :)
    Me alegro que al final (aunque fuera dos meses después) te haya gustado tanto. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Vi la película el fin de semana pasado porque tenía miedo de que la novela fuese excesivamente dramática, y la verdad es que me gustó como contaba la historia.

    Me quedo por aquí ;)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario