ÚLTIMOS POSTS


TIERRA, de Eloy Moreno

Título: Tierra
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Ediciones B
Género: Ficción
Páginas: 544
Sinopsis: El problema de buscar la verdad es encontrarla y no saber qué hacer con ella. Una novela que cambiará tu forma de ver el mundo. 
Querido lector, tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta. 

NOTA SOBRE LA SINOPSIS: Me acabo de dar cuenta de que este libro tiene la sinopsis más falsa de la historia. No vas a ver el mundo de forma distinta cuando termines de leerlo, de verdad. No plantea preguntas difíciles. No habla de verdades incómodas. Emmmmmmm, no. 
Hay otros libros del autor que puede que sí que vayan en esa línea (véase El bolígrafo de gel verde), pero ESTE NO. LO PROMETO. 

¿Lo mejor? La historia me ha parecido ingeniosa y entretenida, pero da la impresión de estar escrita por un aficionado, no por un autor con cuatro o cinco novelas publicadas detrás, y con el apoyo de un señor grupo editorial... Sorprendentemente, la historia es muy original, y es lo que engancha.

¿Lo peor? La calidad de la escritura me ha parecido un poco mala. El libro es puramente descriptivo, no tiene apenas diálogos ni acción. Es algo que no me gusta, ya que los personajes tienen que HACER COSAS, hablar, interactuar... en este caso, la historia no tiene ritmo y sólo hay un narrador que te lo cuenta todo (a veces una y otra vez...).
Por otro lado, me ha llamado la atención que dos, tres o cuatro paginas como máximo. Es como un intento desesperado de mantener esa tensión de final de capítulo que intenta evocar el "nopuedoparardeleer... uncapítulitomásporfavor...", llevado al extremo más apocalíptico. Es decir, el autor corta todas y cada una de las escenas para "dar intriga" pero... ¿en serio? ¿cortes cada tres páginas? Es un fracaso absoluto.

En definitiva, tengo sentimientos tremendamente encontrados. La historia, como he dicho, me ha enganchado, es muy original, y yo... no me esperaba el final, qué queréis que os diga. Pero está TAN MAL CONTADA, que me cuesta recomendarla. Es como una novela de adolescentes (aunque creo que no es literatura juvenil, ni siquiera young-adult) pero muy mal escrita. 

Puntuación: 2'5 sobre 5.

Comentarios

  1. Se nota que eres buena persona. A pest de que parece que el libro no te gustó le poner un aprobadillo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario