ÚLTIMOS POSTS


UN CUENTO PERFECTO, de Elísabet Benavent

Título: Un cuento perfecto
Autora: Elísabet Benavent
Editorial: Suma de Letras
Género: romántica contemporánea
Páginas: 640
Sinopsis: ¿Qué sucede cuando descubres que el final de tu cuento no es como soñabas? Érase una vez una mujer que lo tenía todo y un chico que no tenía nada. Érase una vez una historia de amor entre el éxito y la duda. Érase una vez un cuento perfecto. 
Una historia que explora el significado del éxito en la vida y reflexiona acerca de las imposiciones sociales, las presión de grupo y la autoexigencia que, aunque cueste creerlo, no es sinónimo de felicidad. 

¿Lo mejor? La historia transcurre en buena parte en distintos lugares de Grecia, y no sé si es por cosas del confinamiento, pero se me ha hecho muy agradable 'viajar' un poco fuera de casa. Bonitas descripciones, trama ágil, tentarnos con aquello que a todos nos gustaría poder vivir... puntos fuertes de la literatura de BetaCoqueta. La verdad, la novela no me ha disgustado, y eso que iba con una reticencia enorme. Hace cuatro años leí la última novela que Elísabet Benavent había publicado, y escribí un post en este mismo blog despotricando sobre porqué esta autora me había roto el corazón (ya, lo he releído hace diez minutos. Soy una auténtica dramas, ¡menuda ruptura!. Y por otro lado, ¡qué mal escrito está el post! me mata un petit peu... qué obsesión por los hashtags, parfavar). Pero es cierto que, desde entonces, no había vuelto a leer nada más sobre ella, no sé si solamente porque ya no me gustaban sus novelas o porque me da una putaenvidiaasquerosa su vida perfecta en Instagram. Aún así, he vuelto a intentarlo con ésta, su última publicación, y me alegra haber descubierto que la parte erótica ha disminuido enormemente en sus historias (en serio, se me hacían eternas sus escenas eróticas en sus otros libros) y se centra más en el desarrollo de la historia. Me ha parecido una historia muchísimo menos intensa de lo que me esperaba, pero al menos, no es lenta (lenta, nivel cuatro tomos). Una cosa entretenida y ligera, muy de lectura de verano, en mi opinión. 


¿Lo peor? Hay una cosa que ha hecho que me lleven los demonios al leer la novela, y es el tono de los personajes. Hay dos protagonistas, una chica que proviene de una familia ricachona-nivel-multimillonetis y, aunque ella intenta huir un poco de la tónica de su entorno, no deja de ser una pija privilegiada criada en un internado suizo. El otro protagonista es un chaval de lo más normal, de un pueblo de provincias, que se busca la vida en Madrid. Como planteamiento no está mal. Llamémoslo retelling de La Dama y el Vagabundo. Pero, lo siento, no tiene ningún sentido que todos los personajes hablen igual: tanto la prota pija, como sus hermanas aún más pijas, o el co-prota normalito, o sus amigos madrileños, o valencianos, o de un pueblo de Castilla... todos usan la misma jerga, expresiones que son típicas sólo de alguna zona de España, o que todos compartan exactamente el mismo humor irónico, como si se conociesen desde hace años. No tiene sentido, de verdad.
Esto es algo que se trasluce en toda la novela: todos los personajes, sean cómo sean, o sean de donde sean, se comportan de manera muy parecida. Tiene las mismas reacciones viscerales y opuestas... pero en el lenguaje es simplemente obvio. Es algo que me provocaba pensar en la autora, ya que me hacía suponer que era su manera de hablar habitual, o escribía lo que ella contestaría... pero claro, en tal caso, yo no conseguía leer una conversación entre dos personajes, sino una conversación obviamente inventada entre la autora y la autora. Me esperaba algo más, tras taaaaantas publicaciones. 

En conclusión, ¿me he reconciliado con Elísabet Benavent como escritora? Sí. ¿Recomendaría 'Un cuento perfecto'? No con entusiasmo. 

Puntuación: 3/5.


Comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que tu reseña es la más "negativa" que he visto de esta novela hasta ahora. No he leído nada de la autora y este libro me llama la atención y, con tantas buenas críticas, posiblemente me acabe animando ahora que me apetece leer alguna lectura de verano, como dices. xD Peeeero, tendré en cuenta lo que comentas para no llevarme una decepción, por si acaso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ya ves que mi relación con los libros de esta autora es un poco complicada, jajaj. Ya te digo que lo puedes leer y disfrutarlo, pero no es más que una novela romántica de verano. Creo que con esta autora ahora hay un hype que puede llegar a decepcionar con sus nuevas novelas. Es algo que creo que le pasa a muchos autores que venden millones: Dan Brown, Joel Dicker, María Dueñas... sus novelas están bien, pero ninguna como la primera.
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar

Publicar un comentario