ÚLTIMOS POSTS


GENTE NORMAL, de Sally Rooney

Título: Gente normal
Autora: Sally Rooney
Editorial: Literatura Random House
Género: Ficción, juvenil
Páginas: 256
Sinopsis: Marianne y Connell son compañeros de instituto pero no se cruzan palabra. Él es uno de los populares y ella, una chica solitaria que ha aprendido a mantenerse alejada del resto de la gente. Todos saben que Marianne vive en una mansión y que la madre de Connell se encarga de su limpieza, pero nadie imagina que cada tarde los dos jóvenes coinciden. Uno de esos días, una conversación torpe dará comienzo a una relación que podría cambiar sus vidas. 

¿Lo peor? Con lo que me gusta a mí Irlanda, no consigo un libro que transcurra en la isla y que no sea completamente deprimente. Porque esa es la sensación que me ha dejado el libro. No es un mal libro, en absoluto, pero no es para nada lo que me esperaba. Pensad en una película de cine independiente. Muy interesante y muy elaborada y muy profunda, pero también muy rara, muy incomprensible y muy poco apetecible si no estás on the mood. Yo no soy de cine independiente, y tampoco de novelas sobre conversaciones, sobre depresiones silenciosas, sobre esa sensación trascendente de la juventud temprana (post-adolescencia) en la que, si la vida se te viene encima, lo hace con todo su incomprensible peso. 

La verdad es que la novela me fue gustando desde el principio hasta más o menos pasada la mitad. Entonces, se pone muy turbia y empieza a dejar un regusto muy deprimente al leerla. Y no remonta, se aboca a un final que a mí me dejó desangelada. La verdad es que no deja buen recuerdo. 

¿Lo mejor? La novela está perfectamente escrita. Los personajes son muy reales, muy complejos y se presentan con una facilidad pasmosa. Eso no quita que sean, en muchos momentos, tremendamente perturbadores, pero vaya, literariamente, chapó. Otra cosa que me ha gustado mucho es la dinámica de los capítulos. Entre uno y otro transcurren varios meses, lo que hace que los personajes avancen mucho en su vida. No es una historia que se alargue con detalles nimios, y esta línea temporal permite que la novela trate de ver las cosas en perspectiva. No es lo que pasa ahora, es cómo recordamos lo que pasó hace cuatro meses, o hace diez. Eso está muy bien. 



Puntuación: 2,5 sobre 5

Comentarios