ÚLTIMOS POSTS


CÓMICS TEMÁTICOS: ¿molan si no eres del "gremio"?

Últimamente hay un auténtico tsunami de cómics 'temáticos'. Que si cómics para enfermeros, que si cómics para treintañeros, que si cómics para feministas... eso, y las biografías, han ido apartando sutilmente de la mesa a los superhéroes. 

Yo ya me he leído unos cuantos. Al fin y al cabo, son divertidos... O lo intentan. La realidad es que hay muchos que, si no eres 'del gremio', no hacen demasiada gracia. Aquí va un repasillo de los que he podido catar, y si son para el público en general, o sólo para los que saben de qué va el chiste.

La idea para este post se me ocurrió hace siglos, cuando leí (u ojeé, pues es más fotos que texto) el libro de Malasmadres, 'SOY BUENA MALAMADRE'. Este libro me hizo reír muchísimo, aunque yo no sea madre ni aspire a serlo. Creo que su secreto está en que juega con muchos clichés y los lleva al límite, además de que se extiende a padres, hijos, abuelos... Realmente, me pareció un libro muy ingenioso y divertido. 

Otro sobre madres que me gustó mucho fue 'QUÉ PACHA MAMA', de Lola Vendetta. Este compendio de ilustraciones (magníficas, btw) no es puramente de humor... aunque tiene cierto humor negro, o más bien gore. En este caso, también consigue gustar aunque no seas madre, porque lo que refleja es la tortuosa relación de los hijos con las madres. Y claro, figuras maternas hemos tenido todos, por lo que es divertido ir reconociéndote en las distintas situaciones. 

Otro rasgo característico de Lola Vendetta es el feminismo, en el que se centra en su tercer cómic: 'LOLA Y LOS HOMBRES'. En este caso, vale, yo soy chica, y soy feminista, pero... hay ocasiones en las que este tipo de feminismo actual me hace sentir presionada, de una manera muy loca. Esa presión para ser la perfecta y constante feminista, (que veo reflejada en este tipo de publicaciones) me machaca más que me anima.

Otro cómic 'aleccionador' me pareció que es 'LA CARGA MENTAL', de Emma Clit. Aunque en este caso sí que creo que la publicación, que combina viñetas con textos, sí que busca ser divulgativo, explicando los términos en sí mismo, no sólo diciendo por qué son machistas/feministas. 

En cambio, esto es algo que no me pasó con 'IDIOTIZADAS', de Moderna de Pueblo. Opino que ese cómic abrió la veda al feminismo para todos los públicos. Es divertido, desenfadado, y asume esa parte en la que podemos admitir que hay cosas que se nos van de las manos, o que implica más bien luchar contra nuestra propia vergüenza, o la importancia que le damos a nuestra imagen, por poco feminista que eso sea... en fin, que te hace sentir mejor contigo misma en vez de sentirte juzgada. 

Sinceramente, como ya he dicho muchas veces, yo en feminismo me quedo con Flavita Banana. Sus publicaciones, 'ARCHIVOS ESTELARES', 'LAS COSAS DEL QUERER' y 'ARCHIVOS CÓSMICOS' son maravillosos compendios de sus ilustraciones, que son de las cosas más ingeniosas que he tenido en las manos. Flavita se mueve en su propia onda de humor, una onda que no comparte todo el mundo, pero que a mí me parece maravillosa. Rompe esquemas, se sale de la norma, invita enormemente a la reflexión... Es genial.

Y hablando de Flavita Banana... el otro día cayó en mis manos una publicación cuyo humor y estilo me recordó muchísimo al suyo. Es un libro que resultó no ser lo que me esperaba por su portada. Precisamente, pensaba que era uno de estos 'cómics temáticos' que sólo hacen gracia al gremio en cuestión. Se trata de 'EL TÍPICO BAR. SI EL CAMARERO HABLASE', de Sergi Moreso. Ya os aviso que no, el libro no va de ser camarero... o sí, pero es más bien una fábula de humor, que cualquiera podría reconocer, más que un repaso de las típicas cosas que un camarero tiene que aguantar en un bar. Habla de bares, sí, pero también de cómo se comportan las personas que van a bares, lo diversa que es esta 'fauna humana' que todos conformamos... es un libro más de la vida que del bar. Y además, ingenioso y gracioso. ¡Muy recomendable!

Sí que hay otras muchas publicaciones que son, efectivamente, para el 'gremio' en cuestión. Y no, no tienen gracia si no sabes de que va la cosa. En este cajón encontramos todas las publicaciones de Enfermera Saturada, que se hizo muy famos@ con su 'LA VIDA ES SUERO', y que a mí no me gustó porque no entendía la mitad de los chistes. Lo mismo me pasó con 'ESTA FARMACIA ES UNA CRUZ'... ¿por qué es gracioso aspirar a usar el cúter después de diez años de carrera?. Y lo mismo con 'MAESTRA DE PUEBLO. ESTADO CIVIL: OPOSITORA'. Desconozco los sinvivires de un opositor, así que fue un comic con el que no me pude sentir identificada. 

Lo contrario me pasó con 'COQUETO, MEJOR VER', un cómic inspirado en una serie de artículos periodistas donde se narraban las terribles vicisitudes de buscar piso de alquiler en una gran ciudad como Madrid. Como es algo que he vivido, me hizo mucha gracia ver reflejadas las situaciones estresantes y los clichés, ya que algunos los había vivido. Pero admito que, si es algo que no se ha vivido, es difícil que el cómic haga gracia. 

Y también me he visto en la situación opuesta: una situación en la que 'pertenezco al gremio' y entiendo los chistes, pero el cómic no me hizo gracia ninguna. Os hablo de 'CRÓNICAS DE LA ADOLESTREINTA'. Yo tengo treinta y esta publicación... está en mi post de 'Peores lecturas del año', así que poco más os contaré. 


Comentarios