ÚLTIMOS POSTS


NOTRE-DAME, de Ken Follett

Título: Notre-Dame
Autor: Ken Follett
Editorial: Plaza y Janés
Género: Ensayo
Páginas: 80
Sinopsis: 'La imagen de Notre-Dame en llamas me dejó aturdido y profundamente afectado. Me encontraba al borde de las lágrimas. Algo que no tenía precio estaba muriendo ante nuestros ojos. Era una sensación desconcertante, como si la tierra hubiera comenzado a temblar.'

En este breve libro, Ken Follett describe las emociones que sintió cuando conoció la tragedia que amenazaba con destruir Notre-Dame de París y recorre, desde los días de su construcción, los momentos históricos determinantes de un edificio que a través de los siglos ha ejercido una fascinación universal. Follett rinde homenaje así a Notre-Dame y revela además la influencia que ha tenido en las catedrales de todo el mundo y en la escritura de su más famosa novela, Los Pilares de la Tierra

El autor donará los beneficios de esta obra a la Fundación del Patrimonio. 

¿Lo mejor? El sentimiento de estupefacción, de pena, de incomprensión, de... uf. Ken Follett ha reflejado en esta publicación algo que yo no pude explicar aquel día con palabras. 
Ese día, el día del incendio, con las imágenes de la tele. Para mí no tenía sentido aquello. Un accidente que sí, no implicó pérdidas de vidas ni de ecosistemas. Que ha sido criticado luego (no el incendio, sino los que llegamos a sufrir tanto por él)... pero es que, ¿de verdad ver arder a algo eterno no puede llegar a remover las entrañas de alguien? A mí me pasó eso. Algo inmutable, que parecía eterno, que nos iba a superar, que significaba tantas y tantas cosas históricas, de repente catapúmchimpum... Al leer a Ken Follett, sentí cómo alguien compartía conmigo ese sentimiento, esa impotencia. Y que, además, hace un repaso personal sobre su relación con dicho edificio, lo que le añade mucho valor a su perspectiva. 
No sé, a mí me parece que esta publicación de Ken Follett es un regalo muy, muy personal que hace al mundo. 

¿Lo peor? Yo creo que llamar a esto 'libro' es ser muy, muy generoso. Se trata de una serie de páginas, que se leen en un plis-plas. La verdad es que opino que Ken Follett pudo, perfectamente, alargarlo bastante más, pues no profundiza en exceso en la historia de la Catedral, que es tan profusa e interesante, que bien pudo haber escrito un tocho muy en su línea (¿habéis visto el grosor de Los Pilares de la Tierra? ¿y habéis echado un vistazo a Un Mundo Sin Fin? ¿no teméis, como yo, que cualquier día se os ponga en huelga la estantería por semejantes motrocos? #confesionesdeunaestanteríasufridora). Así que sí, entiendo la urgencia para la publicación, el momento de sentimiento que movió esta edición, y sobretodo el objetivo de que sirva de recaudación para la reconstrucción de la Catedral (olé), pero, sin duda, le falta chicha. 

Puntuación: 3 estrellas

Comentarios