ÚLTIMOS POSTS


EL INSTITUTO, de Stephen King

Título: El Instituto
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza y Janés 
Género: Juvenil (holi, no es terror, believe me!)
Páginas: 624
Sinopsis: Se reclutan niños con mentes prodigiosas.
En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. en habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Hay otros, en cambio, que se encuentran en la Mitad Trasera, y como dice Kalisha: "el que entra, no sale". 

¿Lo peor? ¡¡He aquí mi primer Stephen King!! Me pregunto si leer a Stephen King cuenta como clásico... pero no, creo que sería hacer trampa. En cualquier caso, es un mito vivo de la literatura de terror, y tristemente, aún desconozco por qué. Y no lo digo porque no crea que es un mito viviente, sino porque creo que me he estrenado con el Stephen King más light de todos. Es decir, EL INSTITUTO, no da miedo. Ni fisco. Lo pasé peor con Stranger Things, imagináos el nivel. Por otro lado, mi última (y única) experiencia con libros de terror fue tan, tan, tan jodiduqui, que no me apetece nada repetir (aquí cuento lo mal que lo pasé leyendo LA CASA DE HOJAS). Bien es cierto que no he visto ni siquiera las películas de obras icónicas como IT, Doctor Extraño o El Cementerio de Animales, así que no puedo juzgar a King por lo mejor de su obra. En el caso de El Instituto os digo que me ha gustado mucho, pero es una novela mucho más fantasiosa que terrorífica, y muy, muy juvenil. Cualquier fan del género puede que se sintiera traicionado, así que os recomiendo acercaros al libro con la perspectiva adecuada. 

¿Lo mejor? Lo mejor del libro empieza en el capítulo 2, es decir, cuando llevas un 7% del libro leído (thanks, Kindle). Esto me pareció muy llamativo, ya que la novela empieza de una manera aburridíiiiiiiiiisima. 
El auténtico protagonista no aparece hasta este capítulo 2, y es quien engancha de verdad. De hecho, al principio, me gustaba tan poco la historia que estuve a punto de dejar de leer. Suerte que aguanté un poco, porque creo que la historia vale la pena. Es de una narración ciertamente clásica, que da lo que promete, que mantiene el suspense, que está soportada por personajes bien construidos y que aguantan una trama sencilla. Me ha parecido elegante, en cierto modo. E interesante para adultos, a pesar de estar protagonizada por niños (aunque me parece más recomendable como novela para adolescentes). Es amena, aunque no engancha hasta el ansia, algo que yo me esperaba de un autor de bestsellers. En cualquier caso, es buena recomendación. Libro perfecto para las vacaciones. 

Puntuación: 4 estrellas

Comentarios