ÚLTIMOS POSTS


UNA EDUCACIÓN, de Tara Westover

Título: Una educación
Autora: Tara Westover
Editorial: Lumen
Género: Autobiográfico
Páginas: 462
Sinopsis: Podéis llamarlo transformación. Metamorfosis. Falsedad. Traición. Yo lo llamo una educación. 
Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa pero doblegada a las leyes que impone su padre, un mormón fundamentalista convencido de la llegada inminente del fin del mundo. No va a la escuela, al igual que sus hermanos, ni acude al médico cuando enferma; todos trabajan con el padre mientras la madre asiste a los vecinos como curandera y partera. Tara tiene un talento, el canto; y una obsesión, saber, y pese a empezar de cero reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso en la universidad. Cuando, a los diecisiete años, pisa pro primera vez un aula, ignora desde la fecha exacta de su nacimiento hasta que ha habido dos guerras mundiales, pero intuye que la educación será su salvación. Gracias a ella cruzará el océano y logrará graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia. 

¿Lo mejor? Esta es una de esas historias totalmente fuera de lo común, que te hace salir de tu zona de confort y darte cuenta de lo diferente que puede ser el mundo en el que vivimos según el punto de vista del que lo miremos. La historia de Tara Westover permite adentrarse en el mundo de la religión radical, a través del mormonismo. También hace reflexionar sobre si el saber y la educación, son un don o una lucha, o si se puede alcanzar algo, a priori, inalcanzable, sólo con esfuerzo y voluntad (como entrar en la Universidad de Cambridge sin haber pisado una escuela jamás)... y también un talento excepcional que ayude un poquitito... 

¿Lo peor? La historia te deja con la miel en los labios. No profundiza en cosas que a mí me parecen sorprendentes (¿cómo se pudo sentir al subir a un avión por primera vez alguien que no ha salido de su granja de Idaho en su vida? ¿qué se le pasó por la cabeza al ver a sus padres años después de romper con ellos?) y, en cambio, creo que se centra demasiado en desentrañar la maraña de sentimientos que la autora tiene hacia su controladora familia. En realidad, es como un diario íntimo, en el que reflexiona, revisa, reprocha e intenta perdonar a su familia o perdonarse a sí misma; pero no es un repaso de su historia completa. El libro está dirigido a la familia Westover, no a unos lectores ajenos, que sólo quieren conocer su historia.

En definitiva, el libro está muy bien, resulta diferente y bastante excepcional, pero el contenido requiere otra visión de la historia, más completa, menos centrada en el rencor hacia su familia y el alegato cabreado que la autora ha volcado en contra de sus padres y hermanos. 

Puntuación: 3,5 estrellas

Comentarios