ÚLTIMOS POSTS


LOS ASQUEROSOS, de Santiago Lorenzo

Título: Los asquerosos
Autor: Santiago Lorenzo
Género: Ficción
Editorial: Blackie Books
Páginas: 224
Sinopsis: Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye. Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. 

¿Lo mejor? Este libro es una GENIALIDAD. De principio a fin. No sé si decir que es la mejor lectura que he tenido este año, pero de momento se lleva todas las papeletas. Sí, estamos ante 'el libro del año' según la editorial Blackie Books. Y eso, señores, son PALABRAS MAYORES. Esto no es un post patrocinado (ya me gustaría a mí, já), pero es que de una editorial que me ha proveído de muchas de mis mejores lecturas, y de la que nunca me ha decepcionado una publicación, hablar del libro del año es mucho hablar. 

Verdaderamente es un libro brutal por dos motivos: el primero es el lenguaje, que te sorprende nada más empezar a leer. Es una de esas odas a la lengua, que demuestra que las letras son un arte en sí mismas. El segundo es la historia en sí: diferente, muy fuera de lo habitual y que te mantiene sorprendentemente enganchado todo el tiempo. Estamos hablando de la narración de un chaval que acaba en medio de la nada, teniendo que sobrevivir en un pueblo abandonado de la España rural, sin interacciones, sin propósitos más que mantenerse vivo, y también oculto, lo que puede implicar un auténtico montón de días de hacer nada. Pero no. Es, de verdad, una novela muy, muy sorprendente. 

¿Lo peor? Yo es que no le he encontrado pegas. Imposible. Es estupendo, y está escrito en su justa medida. No se hace largo, no se hace corto. Es redondo. 

Puntuación: 5 estrellas

Comentarios