ÚLTIMOS POSTS


¿Libro a película? A DOS METROS DE TÍ

Título: A dos metros de tí
Autora: Rachel Lippincott 
Editorial: Nube de Tinta
Género: Romántica - juvenil
Páginas: 288
Sinopsis: Necesitamos estar cerca de las personas que queremos casi tanto como el aire que respiramos.  
A Stella Grant le gusta tener el control, a pesar de no poder controlar sus propios pulmones, que la han tenido en el hospital la mayor parte de su vida. Por encima de todo, Stella necesita controlar su espacio para mantenerse alejada de cualquier persona o cosa que pueda transmitirle una infección y poner en peligro su trasplante de pulmón. Dos metros de distancia. Sin excepciones. 
Lo único que Will Newman quiere controlar es cómo salir de este hospital. No le importan sus tratamiento, o si hay una nueva medicación en ensayo clínico. Pronto cumplirá dieciocho años y podrá desconectar toda estas máquinas. Desea ir a ver el mundo, no solo sus hospitales.
Will y Stella no pueden acercarse. Solo con que respiren cerca, Will podría provocar que Stella perdiera su puesto en la lista de trasplantes. La única forma de mantenerse con vida es mantenerse alejados. ¿Puedes amar a alguien a quién no puedes tocar? 

¿Libro o película?
Ojo al dato, que estamos ante una rareza: aquí el original es la película, que se estrenó el pasado marzo-2019 en Estados Unidos. Del guión de la película se adaptó el libro, que se publicó a la vez. Esto es algo a lo que he llamado "rareza", pero bueno, ya sabemos que será cada vez menos una excepción: tenemos el ejemplo de 'Querido Evan Hansen', que adapta un musical, o la noticia de que la editorial Planeta va a adaptar a libro varias series de Netflix. 

Volviendo a 'A dos metros de tí', en mi caso me leí primero el libro y luego he visto la película, que se estrenó ayer, 13 de septiembre, en España. Y qué queréis que os diga... soy incapaz de elegir entre uno de los dos, ya que me parece muy, muy complementarios. 

La historia cuenta la relación entre Stella y Will, dos pacientes de fibrosis quística que coinciden en el hospital, se conocen, se gustan... y no voy a decir que se enamoran, como en cualquier peli romántica adolescente porque... ¿sabías que los pacientes de fibrosis quística no se pueden relacionar entre sí porque tienen un enorme riesgo de infectarse con peligrosas bacterias entre ellos? Es decir, que no puedes ser amigo de tus propios compañeros de enfermedad. Y aquí empieza el dramón de la película. 

Así que sí, jóvenes enfermos terminales que sufren por amor. Por tanto... sí, dramón de lágrimas. Con el libro lloras dos o tres veces y con la peli, directamente te pasas a moco tendido entre el minuto 45 y el 116 (sí, la peli dura 116 minutos, lloras hasta en los créditos). Es una historia muy sentida, y en mi opinión, muy bien tratada. Ah! y opino que sí, está total y absolutamente a la altura de la novela de John Green, 'Bajo la misma estrella' (ya sabéis, si te gustó 'Bajo la misma estrella', adorarás 'A dos metros de tí', y viceversa). 

Bajo mi punto de vista, el libro trata mucho mejor el tema de la fibrosis quística, la enfermedad que sufren los protagonistas. Me parece muy divulgativa y concienciadora, algo que viene genial para apoyar la investigación sobre esta enfermedad. La película no refleja tanto las complicaciones de esta enfermedad, pero es mucho más sentimental. Y creo que no sería capaz de decidirme: el libro es genial, y la peli, mejor. Ninguno de los dos me ha decepcionado, y creo que pueden 'consumirse' de cualquier manera: primero el libro y luego la peli, o al revés. Tienen las suficientes diferencias como para que no resulte repetitivo. 

En definitiva, yo he venido aquí a recomendaros la historia. O el libro o la peli, lo que prefiráis, pero muy recomendables ambos. ¡Y no olvidéis los pañuelos en ninguno de los dos casos!


Comentarios

  1. Os recomiendo más el libro. Desde el libro, es una increíble historia, desde la película baja un poco el nivel. Si lloras con facilidad, con los dos lo lograrás, aunque con la película, los gráficos subirán la probabilidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario