ÚLTIMOS POSTS


EL DESPERTAR, de Roy Jacobsen

Título: El despertar
Autor: Roy Jacobsen
Editorial: Grijalbo
Género: novela ficción
Páginas: 256 
Sinopsis: La relación entre Finn, un chico de once años, y su madre es de confianza plena, íntima y sin fisuras. Finn se ha convertido en el mayor apoyo para ella desde que su padre los abandonó y, a su vez, su madre es para él lo más cercano al paraíso. Sin embargo, es una época de penurias económicas y la plácida vida en su apartamento en un barrio obrero de Oslo está a punto de cambiar para siempre. 
La llegada de un enigmático inquilino, a quien alquilan una habitación, y sobre todo la sorprendente aparición de una hija del segundo matrimonio del padre de Finn, de quien tendrán que hacerse cargo, tendrán unas consecuencias insospechadas que pondrán a prueba la especial relación madre-hijo. 

¿Lo mejor? Esta es una gran lectura de verano. Es un libro sereno, con ese aire contemplativo de las vacaciones. Narra la historia de Finn, que echa la vista atrás y cuenta, desde sus ojos de once años, cómo su pequeña burbuja empezó a cambiar cuando aparece una hermanastra desconocida y a la que quiere odiar pero no puede. O un nuevo inquilino en su apartamento, que puede parecer esa referencia paterna que a Finn le falta, pero que parece no ser tan bueno como aparenta. 

Es una historia tranquila y alegre, pero triste a ratos, nostálgica, sosegada, aunque también dura en ciertos momentos.

¿Lo peor? A mí el final me ha dejado con una sensación de confusión. De hecho, la narración consigue que te sientas un poco niño, porque pasan cosas a tu alrededor, que se entiende que se 'dan por supuesto', pero que realmente no comprendes. En mi caso, no he terminado de entender muchas de la sub-historias... ¿le pasa algo a Linda en realidad? ¿es bueno o malo? ¿por qué se ausenta la madre de Finn en realidad? 


Sobre el libro:
La manera en la que este libro llegó a mí supone una historia curiosa, pero, resumiendo, he acabado con un listado de autores noruegos recomendados por un auténtico noruego ilustrado. Los autores de esta lista cumplen sus requisitos primordiales para la lectura: son muy buenos, no escriben novelas policíacas y no llevan 100 años muertos. 

En fin, que he estrenado la lista (¡por fin!) con Roy Jacobsen, y ha resultado ser una novela muy noruega, de un autor noruego. La historia trascurre en Oslo y cuenta la historia de un niño que, inevitablemente, se hace mayor. En la historia se narran los grandes cambios que se producen a su alrededor, pero también en su interior. Ya sus pensamientos no son iguales, ni sus sentimientos, ni su percepción sobre las personas de su alrededor. Demasiados cambios para una época difícil de por sí. 


Aunque el protagonista sea un niño de 11 años, el tono es totalmente adulto, ya que da la impresión de que es 'el Finn del futuro' quien narra en la novela cómo vivió esa época siendo niño. Es por ello que existe una doble dificultad: estamos ante un niño que parece que piensa como un adulto, pero a la vez tenemos una voz adulta que narra la visión parcial de un niño, que no termina de comprender lo que pasa a su alrededor. 

Y es que este es uno de los puntos fuertes de la novela: el desarrollo de los personajes. Un adolescente confuso, una madre soltera totalmente perdida que hace lo que puede, una niña pseudo-maltratada que no sabe qué esperar de los demás, unos hermanos que guardan secretos de infancia... desde luego, Roy Jacobsen no será un autor de novela negra (lo común de la literatura nórdica), pero es un rey de la psicología de personajes. 

EN ESTE LINK PODÉIS LEER LAS PRIMERAS PÁGINAS. Estoy segura de que la narración os enganchará enseguida, como a mí. 


Comentarios