ÚLTIMOS POSTS


IRA DEI, de M. Gambín

Título: Ira Dei, La Ira de Dios
Autor: Mariano Gambín
Editorial: Rocabolsillo
Género: Thriller
Páginas: 314

Sinopsis: La Laguna, Tenerife. Hace 250 años un asesino en serie aterrorizó a la ciudad. Hoy... ha vuelto.
Los trabajos de excavación de una obra en La Laguna dejan al descubierto, accidentalmente, una cripta subterránea. En ella se amontona un grupo de cadáveres que presentan una mutilación especial y que pertenecen a personas desaparecidas en el siglo XVIII. La policía sigue la pista de otro asesinato ocurrido días antes. El inspector Galán constata que la víctima ha sufrido la misma mutilación que los cadáveres de la cripta. ¿Se trata de una casualidad?
La Laguna, fascinante y desconocida, renacentista y barroca, es el escenario en el que interactúan cuatro personas sin aparente relación -un inspector de policía, una arqueóloga, un funcionario de Hacienda en excedencia y una periodista-, cuyas pesquisas se entrecruzan en el presente siguiendo rastros que se hunden en el pasado de la ciudad. 

Mi opinión:
He aquí una bloguera literaria canaria que no lee ni reseña nunca novelas de su tierra... una niña ya mayor que creció a, literalmente, tres casas de un escritor cumbre de la literatura surrealista de la generación del 27, al que siempre admiró como una especie de fantasma misterioso e interesante. Sí, podéis condenarme. Y sí, escribo en segunda persona del plural a la manera peninsular. En fin, cosas de las comunicaciones, no me lo tengáis en cuenta. 

En definitiva, que no puede ser. He aquí mi firme propósito de interesarme y dedicar más tiempo a la abundante y muy maravillosa literatura canaria.

El autor de esta novela es M. Gambín, melillense de nacimiento pero pronto canario de adopción, tierra en la que ha situado la mayor parte de sus novelas.
IRA DEI es su primera novela, y la primera de una cuatrilogía (la última parte se publicó hace menos de un año), pero es también una auténtica introducción a todas sus historias, ya que en las ocho que lleva publicadas, se repiten los cuatro protagonistas (juntos o por separado) de este primer libro, La Ira de Dios. 

¿Lo mejor? Lo que más me ha gustado de la novela es la ambientación en la ciudad de La Laguna. A pesar de que al final se aclara que las mansiones y los túneles subterráneos son fruto de la ficción, no lo son las calles, los hoteles, bares, restaurantes, plazas o iglesias que se van mencionando en la historia. A pesar de que no está tan logrado o explotado como en otras novelas (si no conoces La Laguna, no la vas a descubrir con esta novela), la elección del lugar participa en el halo de misterio de la historia. 

También me han gustado mucho los personajes protagonistas que, aunque sean el prototipo de amalgama para un thriller (policías, historiadores, periodistas, aristócratas con conocimientos bestiales de historia... eh, no, no estamos hablando de El Código Da Vinci, no). Aún así, es una buena lectura de verano que cumple con los básicos de las novelas policíacas de misterio e historia. 


¿Lo peor? La historia es demasiado plana. Como he comentado, no se sale del básico de thriller, por lo que es bastante entretenida, pero no genera ningún ansia de querer descubrir el final, porque las pistas son demasiado obvias y no hay grandes o sorprendentes giros que hagan que la historia sea distinta y más emocionante.

Me da la impresión de que, al ser la primera novela del autor, es probable que no esté tan depurada. Supongo que las siguientes novelas supondrán una mejora, ya que van nada más y nada menos que ocho libros con estos mismos protagonistas. No voy a comentar nada sobre los tiempos verbales mal colocados al principio de la novela (de verdad, tiempos verbales ERRÓNEOS. Estuve a punto de quemar el libro en la hoguera) porque a medida que avanza, se ve que el diccionario de consulta hizo su trabajo y no se vuelven a repetir. 


Comentarios