ÚLTIMOS POSTS


PISO PARA DOS, de Beth O'Leary

Título: Piso para dos
Autora: Beth O'Leary
Editorial: Suma de Letras
Género: Romántica
Páginas: 494 
Sinopsis: Tiffy y Leon comparten piso. Tiffy y Leon comparte cama. Tiffy y Leon no se conocen.
Tiffy Moore necesita un piso barato, y con urgencia. Leon Twomey trabaja de noche y anda escaso de dinero. Sus amigos piensan que están locos pero es la solución ideal: Leon usa la cama mientras Tiffy está en la oficina durante el día y ella dispone del apartamento el resto del tiempo. Y su modo de comunicarse mediante notas es divertido y parece funcionar de maravilla para resolver las vitales cuestiones de quién se ha acabado la mantequilla y si la tapa del váter debería estar subida o bajada.
Claro que se a eso se añaden exnovios obsesivos, clientes exigentes, hermanos encarcelados por error y, lo más importante, el hecho de que aún no se conocen, Tiffy y Leon están a punto de descubrir que lograr la convivencia perfecta no es fácil. Y que convertirse en amigos puede ser sólo el principio...

¿Lo mejor? Es una novela de amor al estilo clásico, ¡pero con estilo clásico no me refiero al siglo XIX! Me refiero a una historia romántica estilo película. Va a sonar fatal, pero es lo que, hasta hace muy poco, antes de que empezáramos esta emocionante guerra contra el patriarcado, llamábamos 'novela de chicas' (sí, matadme, ¿lo llamamos chick lit, que todo en inglés suena mejor?).

Volviendo al libro, a mí me ha entretenido mogollón, pues ya desde el principio me ha parecido intrigante, por el planteamiento inusual de los compañeros de piso que no se conocen. Al mismo tiempo, el desarrollo de la novela es puramente romántico al estilo inocentón: los protagonistas no se conocen, pero se dejan notitas tiernas y divertidas que les hace ser adorables, y poco a poco van cayendo en el temido amor. ¿El conflicto? Los dos, más o menos, tienen pareja. Y también tienen conflictos gordos que solucionar, así que se sirven de apoyo entre ellos. Típica novela de mariposillas en el estómago (a mí me ha arrancado alguna sonrisilla mientras pensaba 'poooooorrr favooooor, pero quéeee mooooonossss').  



La novela es bastante contundente (casi 500 páginas) pero se lee rápido de narices. ¿Y os he comentado que la edición tiene el canto rosa? ¿ROSA? ¿CAN-TO-RO-SA? Rosa frambuesa, rosa fotogénicoquetemueres, ese rosa. Más mono, imposible. 

¿Lo peor? A ver, yo no lo llamaría 'comedia romántica', la verdad. Romántica sí, pero comedia no. Poniéndonos puristas, sí has leído Bridget Jones (obra a la que más se ha asociado en otras reseñas, según he visto, y es tal y como lo vende la editorial) sabes que Bridget es HUMOR AUTÉNTICO, independiente del romanticismo, que tiene gracia de verdad, que te partes de risa, que sueltas carcajadas en voz alta, que te habla de amor y de caca al mismo tiempo. Ese humor, vaya (para pruebas, leed Loca por él). 

Creo que, en estos casos, se quiere usar el término 'comedia romántica' por usar una equivalencia con las películas: una comedia romántica se suele asociar a una película romántica desenfadada, pero diferente a una película de 'sólo comedia'. En este caso, vuelve a pasar lo mismo: no es sólo una 'novela romántica', si por eso entendemos algo estilo Orgullo y Prejuicio, y por eso se le llama comedia romántica. Es mucho más desenfadada, fresca y actual, pero no tiene escenas de comedia per se

En definitiva, si necesitáis un respiro de burradas traumáticas como yo (sí, me estoy leyendo la última novela de Yuval Noah Harari y estoy a punto de esconderme en un campo y vivir de las fresas silvestres que encuentre por ahí, tan rápido como encuentre la fuerza de voluntad suficiente como para tirar mi smartphone-barra-espía-del-capitalismo a algún barranco), esta novela es idealdelamuerte para desconectar el cerebro de las preocupaciones del siglo XXI y pasar un muy buen rato. 

Comentarios