ÚLTIMOS POSTS


PATRIA, de Fernando Aramburu

Título: Patria
Autor: Fernando Aramburu
Género: narrativa
Editorial: Tusquets
Páginas: 648
Sinopsis: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido, el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

¿Lo mejor? La manera en la que está escrito. No sólo el tono, que hace que los pensamientos de los personajes se vuelvan increíblemente auténticos, sino la manera en la que está contada la historia (un poco a saltos). Esta novela es una especie de reedición de Crónica de una muerte anunciada, en versión extra-larga, sí, pero con la misma idea de narrar un proceso desde todos los puntos de vista hasta que llega a ocurrir. El nivel de incertidumbre (y de enganche) es importante.

¿Lo peor? Si no se lee del tirón, lo complicado de la trama (narrada a saltos) puede hacer que te pierdas. Además, hay bastantes personajes protagonistas y yo, más de una vez, no conseguía recordar quién era la hija de quién, o a cuál de los dos le había pasado no-se-qué. Un pelín lioso. 

Mi opinión:
Patria ha sido el libro del año. Del año... pasado.
¡Peeeeero! si sois un desastre como yo y a estas alturas aún no lo habéis leído, vengo a daros el último empujón para convenceros a darle una oportunidad.
Que no os tieron para atrás sus casi 700 páginas. Es muy grato de leer, gracias a sus capítulos cortos, que permiten ir dando bocados, como yo he hecho: un poco en el metro, otro poco en el desayuno, y así.

Es más, la manera en la que está narrado es un motivo más para leerlo. Os muestro un cachito para que veáis la magia: 


¿Habéis visto? Es como una obra de teatro verbalizada. Es impresionante, de verdad. Un lenguaje que te conecta de manera directa con el cerebro del personaje. Puedes imaginarte pensando así. Es estupendo.

Otro motivo que no os debe echar para atrás (cosa que a mí me lo hacía un poco) es la temática: sí, el terrorismo en el País Vasco. Y es que, si sois unos millenials penosos como yo, lo de ETA os sonará tanto como las guerras púnicas. Quedaré fatal, pero es cierto. Leyendo el libro me ha sorprendido descubrir que NO SABÍA ABSOLUTAMENTE NADA DEL TEMA. 

Cuando aún llevaba bastantes pocos capítulos, recuerdo ir y decirle a mi madre (que ya se lo había leído): no pillo muy bien la cronología de la novela, porque una de las protagonistas tiene un iPad, lo que significa que están, como poco, después de los 2000... pero lo de ETA fue hace un montón de décadas, ¿no? (véanse, los ochenta, ese pasado remoto para moi).

Sinceramente, no sé como mi madre no me soltó un sopapo, jajajaj. Pero no, tuvo la paciencia de explicarme que lo de ETA fue ayer. Sí, ayer mismo. Así que seguí leyendo y aluciné en colores, porque la novela no narra un súper-conflicto internacional, que es a lo que suena la palabra terrorismo, sino que habla de vecinos, e hijos de vecinos. Unos asesinos, otros asesinados. Barbaridades ideológicas en un fisco pueblo de ná. Una aproximación real. Aunque suene a chiste, PATRIA educa y entretiene. Aprendes un montón, te haces consciente de muchas cosas y, además, disfrutas de un libro muy,muy bien escrito. 

En serio, que no te eche para atrás que ya no esté de moda. Este libro es de los que hay que haber leído en algún momento sí o sí. 

Comentarios