ÚLTIMOS POSTS


JANE, de Aline Brosh & Ramón Pérez

Título: Jane (adaptación gráfica de la novela Jane Eyre de Charlotte Brontë)
Autor: Guión de Aline Brosh McKenna y dibujos de Ramón K. Pérez
Editorial: Panini Comics
Género: Novela gráfica
Páginas: 224
Sinopsis: Jane siempre ha soñado con ir a Nueva York y ganarse la vida como artista. Sus inicios no serán fáciles. Para mantener su beca de estudios deberá trabajar como niñera de Adele, la solitaria hija del rico, misterioso y apuesto señor Rochester, un hombre de negocios conocido en toda la ciudad. Jane se encariñará de Adele mientras empezará a sentir algo por Rochester. Pero algo terrible se esconde en el pasado de una familia rodeada por el misterio. 

¿Lo mejor? Es una adaptación modernizada, en el Nueva York del siglo XXI. Y que, mejor aún, no supone un repaso exacto del famoso clásico escrito por Charlotte Brontë, sólo adapta una parte de la historia, por lo que el nivel de 'spoiler' se disminuye muchísimo. Además, me ha robado el corazoncito que la guionista dedique el libro, al final, con estas palabras, y nada más:

'Para Charlotte Brontë, que soportó una gran pérdida con gran dignidad'.

¿Lo peor? Me gustó mucho más el principio que las últimas páginas, donde siento menos conexión con la protagonista. También me pasó que al principio me tiraba para atrás el estilo de los dibujos, pero pasadas unas páginas, varias ilustraciones a página completa me IMPRESIONARON mucho y ya, me hice fan. 



Mi opinión: 
Jane es una historia corta, suave, agradable de leer, sin complejidad. Son atributos que no otorgaría a la obra original, pero de ahí que esto sea una adaptación que, como ya he dicho, se aleja lo suficiente de la obra clásica, no intentando copiarla ni mucho menos. Es algo diferente, y creo que se defiende como tal. A mí me ha gustado mucho leerla. 

Si os nombro 'El Diablo viste de Prada', 'Morning Glory', 'Un lugar para soñar', '27 vestidos', o 'Crazy Ex-girlfriend', seguro que os suena. Y no, no me he equivocado de post ni estoy mezclando temas. Aunque en esta tierna y bonita adaptación no hay de la picardía ni la frivolidad de estas películas/series, os sorprenderá saber que la guionista de todas éstas es Aline Brosh McKenna, la mujer que ha adaptado la famosísima novela Jane Eyre para este comic. También adaptó el guión para Broadway de Annie. Una mujer talentosa, nominada a Baftas y Emmys que, en este caso, se lanza a dar una versión suavizada y modernizada de este clásico eterno. 

Sobre Ramón K. Pérez os puedo hablar menos, pero es dibujante para Marvel (este comic, editado por Panini en España, en EEUU es de Marvel) dibujando a Spiderman o comics de X-men entre sus preferidos. Además, es ganador de varios premios Eisner. 

Comentarios

  1. ¿En serio no te gustó el estilo de dibujo? A mi me parece muy bueno, lo encuentro muy pop. Es interesante que re adapten clásicos, ¿verdad?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario