ÚLTIMOS POSTS


ARDE TU CASA, de Dan Marshall

Título: Arde tu casa
Autor: Dan Marshall
Editorial: Blackie Books
Género: Autobiografía / Humor
Páginas: 430
Sinopsis
Mi padre era un empresario de éxito que corría maratones. Ahora no puede ni moverse y tengo que lavarle las pelotas todas las mañanas.
Mi madre era una fuerza de la naturaleza que nos mantenía unidos a todos con su amor. Ahora tiene cáncer y se pasea por casa en bata comiendo yogures. 
Mi hermana Tiffany trabajaba y estudiaba a la vez. Ahora ha perdido los nervios y empieza a plantearse si la religión es la respuesta. 
Mi hermano Greg era feliz, acababa de salir del armario y conocía a alguien interesante cada noche. Ahora lleva doce meses sin follar. 
Mi hermana Chelsea era una niña prodigio. Ahora pensamos que quizás es autista. 
Mi hermana Jessica era una adolescente con una gran sensibilidad. Ahora quiere fugarse con su entrenador de lacrosse, un mormón 25 años mayor que ella.
Yo tenía un gran trabajo en Los Ángeles y una novia increible. Ahora duermo en el sótano de casa de mis padres, entre pises de gato. 

Arde mi casa y yo me río de todo. ¿Qué harías tú?

¿Lo mejor? Como buen libro de Blackie Books, es uno de esos libros que hace que el cerebro te haga BUM. Así, sin esperarlo. Para mí, lo mejor de la novela es que con un humor bestial (mucho, pero mucho más allá de esos supuestos límites del humor que dicen por ahí que existen) y un indiscriminado y liberador uso de las palabrotas, hace que se pueda tratar un tema tan jodido como la Muerte, desde el mejor punto de vista del que se pueda tratar (en mi opinión), que es la carcajada.   

¿Lo peor? La verdad, no soy capaz de sacarle puntos negativos. Es un libro que puede molestar mucho, pero es que eso me parece un punto a su favor. No tiene filtros, no tiene límites, habla de lo que le da la gana cuando le da la gana. Y a mí me ha hecho reír en voz alta y en público (desde aquí perdón a mis co-viajeros de metro) y también llorar dos veces a moco tendido. Quizás el final es el que falla un pelín, pero insisto, está escrito al santo gusto del autor, así que no tiene queja permitida. 

Mi opinión:
Como comentaba arriba, este libro es publicación de Blackie Books (lo recordaréis de otros grandes éxitos literarios como Instrumental, de James Rhodes, o el mejor cuaderno de verano -para adultos- de la historia... en fin, cualquier cosa que se salga del marco, fijaos, que será de Blackie Books). 

Se trata de uno de esos libros que hace que el cerebro se te de la vuelta, te marea, te vapulea, te hace BUM y te quedas muerto. Que te saca de tu zona de confort, que diría Mr. Wonderful. Pero en este caso, hace todo lo contrario a ponerse serio para hablar de una cosa como la muerte. Y no digo que hable del tema con humor, no. Es que lo hace con una irreverencia que no admite réplica. 

Esta es una novela autobiográfica, aunque cueste creerlo, que cuenta la historia de su autor, Dan Marshall, que a los 25 años y en plena euforia vital al empezar su vida tras terminar la universidad (ya sabéis, trabajo-piso-pareja), se topa con que tiene que volverse a su pueblo a cuidar no de uno, sino de sus dos padres enfermos. Y con cuidar no me refiero a tener tu vida y dejar que algún enfermero o una residencia se ocupe de los cuidados, digamos, paliativos de sus padres. No, resulta que le toca pringar cual enfermero. Y limpiar culos. Y levantar cuerpos. Y manejar medicinas. Y tocar partes íntimas. A él y a sus 4 hermanos. 


La cuestión es que esto no es lo peor que le pasa. Que sus padres enfermen es sólo el principio de una serie de catastróficas desdichas que, tristemente, en esta ocasión no tienen nada de ficticio (recordad, 'autobiográfica') pero que, por suerte, el autor ha conseguido recopilar en una novela que, además de hacer que te descojones vivo de risa (y perdón por la expresión, pero es que aquí viene al pelo) y al mismo tiempo, sin ser nada moralista, te hace ver que esta estúpida vida nos la podemos tomar mejor o peor. 

En fin, de verdad que es difícil expresar aquí lo mucho que me ha gustado la novela, porque es difícil definir los motivos por los que me ha gustado. Es una puta historia horrible que te hace sentir fatal, y al autor se le va auténticamente la pinza en más de una ocasión, pero a mí me ha encantado. Si no tenéis miedo al humor negro extremo, leedlo y sed felices conmigo. 

Comentarios

  1. Muchas ganas de leerlo, pero mi montaña de libros es taaaaan grande....pero este libro está en ella eh?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario