ÚLTIMOS POSTS


NO ME DA LA VIDA, de Lucía Be


Título: NO ME DA LA VIDA. Diario de una dama sobrepasada
Autora: Lucía Be
Editorial: Lunwerg
Género: Libro ilustrado
Páginas: 159

Sinopsis: NO ME DA LA VIDA. ASÍ, EN GENERAL. Me gustaría depilarme, desayunar semillas de chía y tostadas con aguacate, ir vestida con decencia y tener una conducta más o menos armoniosa en mi día a día. Ah, y tener menos CULAMEN, eso me encantaría. 
Pero lo cierto es que se me van los meses con la nevera vacía, persiguiendo a mis hijos, intentando solucionar MARRONES (o más bien escapando de ellos), montándome pelis en la cabeza, dibujando por la noche y tratando de no morir en el intento de la vida freelance. 
De eso va este libro: gafas torcidas, ANSIA VIVA, chats de colegio, neuras varias, escucharse, hacer las paces con una misma. EL AMOR salvará el mundo y esas cosas de la vida. 

¿Lo mejor? El libro sorprende, tiene mucho más contenido del que parece. Empieza de una manera más graciosa y superficial pero va profundizando y tocando corazoncito, y al final, regala una sensación preciosa de cercanía e intimidad. 

¿Lo peor? Las comparaciones (que siempre son odiosas) con el primer libro de la autora que, aunque este me ha gustado, me parece que el anterior es... insuperable. También que muchas cosas que salgan en el libro ya estén publicadas antes en redes sociales... holi spoiler!


Mi opinión: Qué duras son las expectativas. Creo que esta es la frase más repetida en este blog.  "No me da la vida" es el segundo libro de Lucía Be, una autora/diseñadora/empresaria/cuentista y dibujanta (ella misma se define con todo esto y con mucho más), que hace muchos años publicó "La vida es una verbena", un libro, que no es en sí un libro (me refiero a una novela), y que a mí me cautivó completamente. Más arriba os dejo el link a la reseña, y aquí, en la foto, la historia que tuve más adelante también gracias a ese libro, que no solo me dió momentazos al leerlo, sino que siguió haciéndolo después:



Pues imaginaros mis ganas por leer el segundo libro de Lucía Be, que por fin llegó este año, anunciándose además en el fucsia más fucsia de todos los fucsias. Empecé a leer este formato diario que narra 6 meses de la vida de Lucía Be y, ¡Oh, terror! las primeras "entradas" del diario y las ilustraciones, ya las había visto yo en redes sociales compartidas por la propia Lucía! Y es que su instagram es su puro diario. No se corta nada, todo sale y todos también (todos sus hijos, por ejemplo, cosa que me parece una barbaridad) y todo lo que cuenta en sus stories son sus dramas, sus traumas, sus problemas y sus pensamientos. Así que pensé, asustada, que el libro iba a ser una decepción por conocerme todo lo que iba a narrar. 

Pero, por suerte, no fue así. A medida que avanzan las ilustraciones, se traslucen un montón de sentimientos, de intimidad, de fragilidad, de recuerdos... de cosas que no tienen importancia pero que todas pensamos. Porque creo que es lo que más me ha gustado de este libro: te da compañía, hace que no te sientas la única loca reina del drama, te permite ver que a todas nos persigue una bola negra que muchas veces nos da poco amor y muchas neuras malas. Pero que no pasa nada, está ahí, y podremos domarla. 

El libro va a mejor y mejor a medida que avanza y te deja con una sensación estupenda, más realista que con la primera novela, pero también buena. Para mí ha sido un placer leerlo, aunque tengo la sensación de que hay que conocer bastante a la autora para poder disfrutarlo más y entender totalmente su contenido. Por eso no puedo evitar recomendar más el primero (La vida es una verbena) que este segundo. Aún así, estoy deseando el siguiente libro de la autora, aunque si ella me oyera... me soltaría un buen NO ME DA LA VIDA a voz en grito, seguro. 



Comentarios