ÚLTIMOS POSTS


La desaparición de Stephanie Mailer, de Joël Dicker

Título: La desaparición de Stephanie Mailer
Autor: Joël Dicker
Editorial: Alfaguara
Género: Policíaca, novela negra
Páginas: 659

Sinopsis: La noche del 30 de julio de 1994 la apacible población de Orphea, en los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, Samuel Paladin recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada.

Jesse Rosenberg y Derek Scott son dos jóvenes policías de Nueva York que resuelven con éxito el caso, pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida que la policía dedica a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer se enfrenta con él: insiste en que Derek y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba se hallara delante de sus ojos, y que ella posee información clave. Pero días después, desaparece.

¿Lo mejor? Me lo he leído en menos de 10 días. Una novela de casi 700 páginas en tan poco tiempo implica, en mi caso, un nivel de enganche muy importante. No podía parar de leer, por las ansias de saber quién era el "culpable". Y es que la historia es buena pero...

¿Lo peor? En ocasiones parece una novela de serie B por la bajada de calidad. Como lectora, iba dos capítulos por delante de los protagonistas, y eso en una novela de intriga, pues como que le quita la gracia. El libro se "auto-spoilea" a sí mismo a lo largo de la narración. Están muy, muy mal jugados los giros de la trama, lo que hace más difícil sorprenderse e implicarse.

Mi opinión: No lo entiendo. No lo entiendo, no lo entiendo, NO LO ENTIE-E-E-E-E-ENDO. 
O bueno, un poco sí. Cosas de las EXPECTATIVAS ALTAS, QUE LAS CARGA EL DIABLO.

Estuve en la presentación del libro que hizo el autor el pasado junio en Madrid. Allí descubrí un montón de curiosidades que me hicieron desear leer el libro (las podéis leer todas aquí, y las recomiendo, porque fue una charla de lo más interesante). Pero claro, ya estoy yo con mi precipitación, sin darme cuenta de que EVIDENTEMENTE, en la propia presentación de un libro no se hablará mal jamás de ESE PROPIO LIBRO.

En fin, al grano... La historia es buena, pero está a ratos muy, muy mal contada. 

Como toda buena novela policíaca, no se desvela quién es el asesino hasta el final. En mi caso, sospeché de mucha gente pero no adiviné nunca quién era. Eso debería ser bueno porque implica unos giros tan trepidantes de la trama que no hay manera de adivinar quién es "el malo". PERO, el final es tan inesperado, frío y soso, que te deja absolutamente destemplado. 

Y este es el gran problema de la novela. Las ambientaciones son muy buenas, la idea principal también, las acciones, la ideas,... todo es genial, pero los personajes no se comportan de manera creíble. Muchas veces simplemente confiesan, tranquilamente, información trascendental que trata de asesinatos y desapariciones y crímenes sin resolver. Es como si un policía va a una casa y pregunta a la vecina de enfrente, ¿usted vio al asesino? Y ella contesta, "pues sí, pero como nadie me vino a preguntar quién era, yo seguí con lo mío, señor agente". ¿Uno ve un asesinato y sigue fregando la loza como si nada? Son comportamientos poco creíbles, que hacen que la historia no mantenga su lógica.

Es raro, porque en mi opinión, Joël Dicker estaba yendo muy a mejor con su escritura. Leí hace mucho la famosísima novela "La verdad sobre el caso Harry Quebert", que no terminó de encantarme a pesar de haber cautivado a tanta gente, pero su siguiente novela, "El libro de los Baltimore", me gustó muchísimo (aquí la reseña, btw). Y es por ello que esperaba con muchas ganas esta nueva lectura. 


En fin... Insisto en que la historia me ha tenido pegada al libro durante días, y que estaba deseando que se resolviera el misterio. No podía quedarme sin saber el final, pero entretanto, he sufrido ardientes deseos de estampar el libro contra la pared por ciertas y desafortunadas frases lapidarias sin sentido de los personajes.

En plan "En seeeeeeerio!!!! Stephanie Mailer lleva tres capítulos desaparecida y ahora me anuncias con voz trágica "y entonces se dio cuenta de que Stephanie Mailer había desaparecido"...!!!!! PERO SI EL LIBRO SE TITULA LA-DESAPARICIÓN-DE-STEPHANIE-MAILER, tronnnnnnnccccooo!!!!!!!"

En fin, nada como las relaciones pasionales con los libros. A mí leer es que me da la vida :) 


Comentarios

  1. ¿Puede ser que lo hayas leído tan rápido por frustración? Yo te diría que no se lo tengas tan en cuenta es difícil dar siempre con la tecla adecuada cuando se escribe. A ver qué tal el próximo...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario