ÚLTIMOS POSTS


Escape Book 2, de Iván Tapia



Título: ESCAPE BOOK 2. La amenaza invisible
Autor: Iván Tapia
Editorial: Lunwerg
Año: 2017
Género: Misterio
Número de páginas: 160

Sinopsis: Entrar es fácil. Lo difícil es salir.

Candela Fuertes está en horas bajas: su lucha contra el poderoso Club Wanstein ha minado su credibilidad como periodista. Corroída por la sed de venganza, decide recurrir a las únicas personas que pueden ayudarla en una causa que ya parece perdida: los Orwellianos, un grupo que no repara en medios para destapar escándalos. Pero llegar a ellos implica transitar un camino plagado de las pruebas más exigentes, y para superarlas cuenta con el inestimable apoyo de Janina… y el tuyo. Sí, porque, a lo largo de esta tortuosa aventura, deberás exprimir al máximo tu capacidad de observación y deducción a fin de resolver los numerosos enigmas que se van presentando, y que convierten esta lectura en una experiencia intensa y trepidante en la que tú te eriges como verdadero protagonista.

Mi opinión:

Mira que me sabe mal hacer malas reseñas... de verdad que sí. En este caso, la hago porque, la verdad, no me ha disgustado del todo el libro. ¿Sabéis eso de que no hay que responder en caliente? Pues en mi caso, como estoy cabreada con el final, pues pinta que esta reseña va a ser un poco masacre. Intentaremos que no.

Vamos al lío. Mi última lectura: Escape Book 2.

Supongo que vuestra primera pregunta será la misma que la mía, ¿se puede leer la parte 2 sin haber leído la parte 1? (como ha sido mi caso) Tras preguntar por Instagram a mis queridísimos @Lunwerg_Editores, me lancé a leerlo porque, según ellos, sí, se puede leer el segundo sin el primero.

¿Cuál es el problema? Que yo ahora os digo que no. A ver, EN PUREZA, se puede leer uno sin el otro, pero no es nada recomendable. La primera lectura se echa en falta, porque CONSTANTEMENTE se hacen alusiones de lo que pasó en el primer libro (alusiones, que no explicaciones) y, sin haberlo leído, no se entiende del todo la actitud de la protagonista, sus enfados, sus decisiones e incluso su comportamiento salvaje en muchas ocasiones.  

Segunda cuestión, ¿por qué leerlo?

El planteamiento es muy chulo: cada final de capítulo cuenta con un acertijo que tienes que resolver para saber en qué página continua la historia. Estos rompecabezas no tienen otro sentido que llevarte al siguiente capítulo, sin tener ninguna relación con la trama de la historia, lo que supone una decepción. Los juegos no están mal, son entretenidos, y en mi caso, he tenido que utilizar las pistas de ayuda que vienen al final prácticamente todas las veces. Y también hubo varios que no conseguí resolver ni a tiros (luego descubrí en internet que hay algunos “irresolubles”, por estar mal planteados o redactados), pero esto no supuso un problema porque al final del libro vienen las soluciones. Aun así, se echa muchísimo en falta ser partícipe de la historia y que los acertijos tengan que ver con la narración, como en cualquier buena novela de intriga donde analizas las pistas para averiguar quién es el asesino.  
Por otro lado, la “trama” o historia que hila los capítulos es tan mala que no hay demasiado margen para que los retos estén relacionados con la misma y no sean sólo para ordenar los capítulos. En este caso, una especie de organización secreta a lo wikileaks utiliza la trama de la novela de George Orwell, 1984, como camino iniciático para dar con ellos, o unirse a ellos. La premisa suena bien, pero da la impresión de que no se quieren dar demasiados datos de la novela de Orwell (¿para evitar spoilers? ¿o demandas por reproducción no autorizada?) por lo que se vuelve de lo más irrelevante.




¿Lo peor? El final. Brusco, precipitado e inconcluso. Es más, para terminar de leer el libro hay que ir a una web, adivinar una clave y... esperar a Escape Book 3. Sí, como lo leéis. Sin comentarios. Pero esto me lleva a la segunda cosa que me ha frustrado mucho, que es la necesidad de un móvil u ordenador con acceso a internet para avanzar: hay que utilizar Youtube o Google Maps para algunas adivinanzas, lo que reconozco que puede parecer divertido, pero que, en mi caso, me resultaba molesto. No me gusta estar con el móvil cerca cuando leo, y si iba leyendo en el metro y no tenía internet, tenía que dejar de leer o mirar las soluciones para poder avanzar.

¿Lo mejor? La historia provoca intriga. De hecho, yo ahora querría leer la primera parte para poder entender la historia. Y saber que tengo que esperar a la tercera parte para conocer el final de la segunda, me frustra mucho. Esta frustración demuestra mi interés en la historia, pero también mi cabreo, y visto lo parco en explicaciones que es el autor, lo mismo me quedo con las ganas de nuevo. Me parece una manera bastante rastrera de hacerte comprar otro libro más. Aunque tristemente no es el único autor que hace esto. 

Comentarios

  1. Bueno, no siempre puede gustarnos todo lo que leemos. Yo opino que quizás el libro tenga la parte positiva de acercar a los adolescentes a leer algo de misterio. Quizás empiecen leyendo este libro y cuando lleven algunos más acaben en Conan Doyle. Aún así da la sensación de que deberían haber vigilado un poco más la edición, un libro de acertijos con acertijos mal planteados, ¿en serio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ni siquiera se puede catalogar como libro de intriga o misterio, en ese sentido, no creo que anime a seguir en ese tipo de lectura. Me ha resultado bastante decepcionante, la verdad.

      Eliminar
  2. Supongo que si has pensado en comprar el primer libro, aunque sea por rabia, es que el autor no lo ha hecho tan mal. Aunque estoy de acuerdo contigo en que es un poco rastrero.

    Luego, si quieres innovar, existen riesgos. Me parece bien que aparezcan aspectos nuevos como incluir internet con un libro, seguro habrá muchos personas que lo verán como súper normal y nada incómodo.

    Ya nos contarás qué tal esa primera parte jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es innovador, no lo niego. Sólo esperemos que el autor vaya "puliendo" las ideas y escuche un poco lo que se dice por internet, para sacarle un mejor partido a las futuras novelas!

      Eliminar
  3. Me sorprende mucho esta reseña, porque a mí me ha encantado la historia (salvo el abrupto final, en eso estoy de acuerdo), todos los acertijos están plenamente relacionados y justificados con la historia.

    Aunque he tenido que usar pistas en unos seis o siete acertijos (de 22 que hay en total), ninguno me ha parecido irresoluble, ni mucho menos. No sé si es que yo tengo una edición posterior...

    Un libro muy recomendable si os gustan los Escape room y ese tipo de enigmas de puzzles de inteligencia.

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Pues a mí me ha gustado más el segundo libro que el primero. En el primero tuve que mirar unas cuantas pistas y se me quedo un enigma sin resolver, el de la perspectiva del suelo. No entiendo de dónde se sacan los símbolos (si alguien puede ayudarme.....se lo agradecería mucho).

    Y en este libro, en el segundo, me he quedado en el enigma final. ¡Estoy completamente bloqueada! Alguien puede ayudarme por favor.

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Han pasado muchos meses pero por si acaso te explico (llegué aqui porque también estoy atascada con el final del 2) que los símbolos a los que te refieres del libro 1 son los símbolos de los 4 elementos que no se "sacan" de ningún sitio, simplemente son "cultura general". Yo también tuve que preguntarle a google porque no me acordaba de cual era tierra y cual aire jejeje

      Eliminar
    2. Porfi necesito favor con este libro, imagen del mapa de la tapa trasera, se me ha estropeado

      Eliminar
    3. Habéis conseguido resolver el enigma final online? Estoy muy perdida y me he quedado con la intriga... Si es así me podríais ayudar porfa? Gracias!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy leyendo, pero se me ha estropeado la tapa trasera y necesitaría una foto de esa parte del mapa para poder continuar, ¿alguien me la puede mandar?? Mil gracias

    ResponderEliminar
  7. Alguien resolvio el acertijo final?

    ResponderEliminar
  8. Pista 1: sustituye los números por letras.









    Pista 2: forma 2 palabras.











    Pista 3: para formar las 2 palabras tienes que añadir 3 letras en los espacios.












    Pista 4: la solución son esas letras en el orden en el que están.










    Pista 5: las dos palabras son un nombre muy mencionado en el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! No había manera busqué de todo y al final...solo eso jaja

      Eliminar
  9. Llegué aquí por el enigma final... Le estuve buscando los 7 pies al gato y era demasiado fácil 😅 Gracias @Diego es verdad que el final es un poco...raro. Me ha resultado bastante más difícil que el primero y el enigma de la puerta de la verdad sigue sin tener sentido para mi. Seguramente pillaré el 3 😋

    ResponderEliminar

Publicar un comentario