ÚLTIMOS POSTS


New York, New York... de Javier Reverte


Título: New York, New York…
Autor: Javier Reverte
Editorial: Plaza y Janés
Año: 2016
Género: Literatura de viajes
Número de páginas: 361

SinopsisLa megalópolis de nuestros días, la ciudad de las ciudades, la ciudad que nunca duerme. Nueva York, es el hogar del nuevo libro de Javier Reverte. Después de una estancia en la urbe de varios meses ininterrumpidos, en los que el autor dedicó todo su tiempo tan sólo a escribir y pasear por las calles neoyorquinas, este texto va contándonos el día a día de una metrópoli fascinante y cargada de energía, que al habitarla nos ofrece casi siempre una visión llena de vitalidad.

En su inimitable estilo, Reverte nos cuenta la historia de la ciudad, no se describe sus barrios –Harlem, el Village, el Midtown, Hell’s Kitchen, Chinatown, Broadway…-, se asoma a sus rincones menos conocidos, pinta sus dos ríos, habla de los escritores que han trabajado sobre ella, camina Manhattan de arriba abajo y de lado a lado, y nos retrata otros barrios cercanos, como Brooklyn y la isla de Roosevelt. Es un libro escrito con amenidad, humor, ternura y al que invade un aroma de extravagancia y un sonido sutil de trompeta de jazz.

¿Lo mejor? El descubrimiento de este tipo de literatura en sustitución a las aburridas guías de viaje. Es perfecto para prepararse la visita a la ciudad, y cuenta datos muy curiosos de zonas menos conocidas de la ciudad. Además, la narración transmite serenidad, es agradable.

¿Lo peor? El machismo rancio que aflora cada cinco o seis páginas, con algún comentario desagradable sobre cualquier mujer que se ha cruzado el autor y de la que comenta topicazos, tanto físicos como psicológicos, y que rompen el tono de la lectura.




Mi opinión

Esta es mi primera lectura de “Literatura de Viajes”.

Para curiosos, ¿qué es la literatura de viajes? Son algo así como diarios personales donde el autor narra su viaje. En teoría, esta definición incluye viajes ficticios y también viajes no protagonizados por el propio autor (lo que serían novelas de ficción propiamente dichas), pero protagonizadas por viajeros. Un buen ejemplo de estas últimas son las novelas de Julio Verne.

Pero, a pesar de que la acepción oficial admita estas variantes, es más habitual que el término “literatura de viajes” haga referencia a viajes reales, contados en primera persona por el autor-narrador. Es lo que antes se consideraban crónicas (como la Odisea de Homero o el Libro de las Maravillas del Mundo, de Marco Polo) y que puede decirse que se mueven, hoy en día, entre el periodismo y las guías de viaje, o más bien blogs de viaje, con ese componente personal.

Javier Reverte es el mayor referente español de este género. Fue periodista y corresponsal muchos años y ha escrito novelas, poemarios, memorias, y aún ahora, a sus más de setenta años, sigue escribiendo sobre sus muchísimos viajes por todo el mundo. Sus obras más famosas son las que se desarrollan en África y una de sus últimas publicaciones es este New York, New York...

La premisa es estupenda: el autor piensa pasar tres meses en la Gran Manzana, simplemente viviendo la ciudad. Así, va escribiendo entradas de un diario, comentando sus paseos diarios, si ha hablado con tal o con cual persona, qué se encuentra al ir en metro, sus visitas a las afueras, los paseos por los museos, la llegada del otoño a Central Park...


Sinceramente, para mí ha sido un descubrimiento saber que existen versiones mucho más agradables de empaparse de un destino antes de visitarlo, y que no sean leer la wikipedia o la guía turística y robótica de rigor. Es una forma genial de preparar un viaje: ¿cómo es el tiempo realmente en el día a día? (porque todos sabemos que las temperaturas del accuweather no significan nada), ¿es tan agotador como parece ir andando desde el norte hasta el sur de la ciudad? ¿es acogedora, despiadada, peligrosa o fácil de recorrer?


En el caso concreto de “New York, New York...” yo he tenido una experiencia un tanto agridulce. Realmente te muestra la ciudad con lo que no viene en las guías: la música (perdón, el jazz), la lluvia, las floristerías que campan en todas las esquinas, los barrios menos turísticos como Harlem o si una excursión a la alejada Coney Island vale la pena. El dolor de pies por la distorsión de las distancias con respecto a la altura de los rascacielos… Todo el mundo sabe que hay que subir al Empire State y visitar Central Park, pero, ¿hay algo interesante en Roosevelt Island? Es una manera magnifica, relajada y fácil de leer sobre cualquier destino.

Ahora bien, en mi caso, tengo un par de pegas que no me han permitido disfrutar al 100%.

La primera es que no creo que sea una lectura amena si no vas a visitar el lugar en cuestión. Seguramente esto no pase en otros títulos más sonados del autor, que para algo son famosísimos, como su Vagabundo en África. Pero en el caso de este libro sobre Nueva York, el día a día es tan poco emocionante que se vuelve algo tediosa la lectura. No hay variación en el ritmo. Y hablo de un ritmo lento, de paseo de paseante profesional.

Y por otro lado, cada cinco o seis páginas te topas con el inamovible comentario machista. Machista, sí, con todas sus letras. A mí esto se me ha hecho insoportable. Cuando conseguía volver a reengancharme en la lectura y centrarme en algún pasaje especialmente bonito, agradable o especial, ¡zas! Ahí está su comentario sobre minifaldas, escotes, cerebros vacíos, opiniones insulsas, estereotipos bobalicones, o deseo sexual por hombretones u hombrecillos.

A mí esto me parece bastante intolerable. No por parte del autor, que si tiene ochenta años casi, pues qué le vamos a hacer (aunque sinceramente, de alguien culto y viajado yo no me espero comentarios así). Me refiero a sus lectores, porque, ¿quién es capaz de aguantar esto durante varios libros? ¿y la editorial, no tiene nada que decir? ¿no había ningún boli rojo que le estampara en el borrador a este hombre sus salidas de tono?

En fin, yo estoy dispuesta a leerme algún otro libro del autor, porque el género me ha gustado mucho, ha sido una sorpresa para mí. Además, su bibliografía incluye lugares que me parecen de lo más apetecibles: Irlanda, el Ártico, Roma, Alaska y Canadá, China,...

Y si es tan conocido y valorado, por algo será, pero en mi caso me he sentido bastante decepcionada por esos comentarios que me destrozan la lectura. ¡Os contaré si hago un segundo intento!

¿Habéis leído algo de Javier Reverte? ¿conocíais la literatura de viajes? ¡contadme en los comentarios!


Comentarios