ÚLTIMOS POSTS


TODO ESTO TE DARÉ, de Dolores Redondo


Título: Todo esto te daré
Autora: Dolores Redondo
Editorial: AE&I
Año: 2016
Género: Novela negra.
Sinopsis: En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sure un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñíz de Dávila, le impulsa a huir, pero le retiene el alegato contra la impunidad que Nogueira, un guardia civil jubilado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que ésa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindando tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

Mi opinión:
Terminado mi primer Premio Planeta, me declaro fan de este galardón.
He de decir que, hasta ahora, era reticente porque, de un premio que da una editorial a sus propias novelas, no puedo esperar a que elijan la novela que más querrán vender. O, como yo creía en este caso que había pasado, “premiar” aunque sea a posteriori a un(a) autor(a) que había dado muchos, muchos beneficios. Algo así como la empleada del mes.

Y es que Dolores Redondo lleva siendo la más vendida los últimos tres años, que se dice pronto, con una trilogía de novela negra de una mujer española, vendiendo como churros feria del libro tras feria del libro. Y su influencia ha llegado al cine, ya que en marzo de 2017 se estrena la película de la primera parte, El Guardián Invisible.

¿Dónde radica el éxito de la trilogía de Baztan? Yo aún no lo sé, pues no le he echado el guante todavía. Pero sí puede sospechar el éxito de esta autora. Como regalo de navidad cayó en mis manos, por sorpresa, “Todo Esto Te Daré”, segunda obra de la autora, y con todos estos “prejuicios” en la cabeza me lancé a por sus seiscientas páginas. Y han valido la pena cada una de ellas. Bien es verdad que en la historia no pasan una gran cantidad de acontecimientos, y que hay una mala predisposición a repetir cinco o seis adjetivos que parecen fetiche para la autora. Pero “Todo Esto Te Daré” está muy bien escrito. Está bien narrado, bien estructurado y bien desarrollado. No soy muy asidua de este género de misterio-policial, pero lo he disfrutado mucho. La novela engancha, y sobretodo sorprende. Los personajes están fenomenalmente construidos (de estas veces que sientes que los conoces), son tangibles y complejos. Y hay mucha ternura en la historia, a pesar de lo tétrico de la trama.

Una recomendación, 100%. Para todos los géneros. Para todas las edades.

PS. No me puedo resistir a comentar algo, y eso que soy consciente de que, sólo al comentarlo, ya rompo la lógica que pretendo defender pero, me vuelve a encantar (ya me pasó con Will Grayson, Will Grayson) que en la novela haya personajes protagonistas gays y que la novela no vaya de SER gay. Me parece un paso notable que compensa la polémica en redes o booktube sobre la homosexualidad (o la falta de ella) en la literatura actual.



Mi puntuación: un 9 sobre 10.  


Comentarios

  1. Me alegra ver que como tú dices los premios planeta no son sólo un premio al que más vende. ¿Empezarás ahora a aficionarte a la novela negra?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario