ÚLTIMOS POSTS


LA VIDA DE LOS ELFOS, de Muriel Barbery




Título: La vida de los elfos
Autor: Muriel Barbery
Editorial: Seix Barral
Año: 2015
Género: Ficción, fantasía
Sinopsis: ¿Qué tienen en común la pequeña Maria, que vive en un pueblo recóndito de la Borgoña, y Clara, una niña enviada a roma para desarrollar su don prodigioso para la música? My poco, en apariencia. Sin embargo, entre ellas existe un lazo secreto: las dos están en contacto con el mundo de los elfos, un mundo de arte y armonía con la naturaleza que proporciona a la vida de los hombres su profundidad. Y sólo ellas, unidas, podrán hacer frente a una gran amenaza que se cierne sobre la humanidad.



Mi opinión:
Qué libro tan raro. Raro, extraño, diferente, único…
Estoy segura de que, si los busco, encontraría estos mismos adjetivos en una reseña que escribí el año pasado, cuando os conté mi experiencia con La Elegancia del Erizo, la novela de Muriel Barbery que leí en2015. Pero, la verdad, La vida de los elfos no se me ha parecido en nada al anterior.
La Elegancia del Erizo fue un libro mágico para mí, a pesar de que en él no había magia. En cambio, en La Vida de los Elfos hay magia por todos lados, pero yo no he conseguido comprenderla.
Para entender de lo que hablo cuando os cuento sobre Muriel Barbery, no queda otra que haber leído alguno de sus libros. Como ella misma dice, quiere “recrearse en el uso de la lengua”. Y es así. Es rezotar con las palabras, jugar con ellas, manejarlas con la mente como si fueses un brujo con poderes. Y yo sólo he encontrado ese nivel de dominio de la palabra en Muriel Barbery.
“Durante algunos segundos, Maria no se movió ni pareció respirar. Luego dio un hipido desolado y, como todas las niñas pequeñas, incluso las que hablan con jabalíes fantásticos y con caballos de mercurio, lloró con sollozos desesperados, de esos que se gastan sin contarlos a los doce años…”
La Vida de los Elfos es una especie de historia infantil contada a adultos. Hay niñas, hay animales que se transforman, hay música evocadora y hay elfos que viven en la niebla. Es una historia muy bonita, pero extraña y difícil de seguir. Es una historia de poesía hecha prosa. Parece que hay que distinguir mil metáforas, pero no, yo creo que es sólo poesía. Con su belleza, sus detalles, su sutileza… y también su lentitud y su incomprensión. Más de la mitad de las palabras hacen referencia a cosas que no tienen que ver con la acción, sino que hablan del mundo y de cómo percibirlo. Es bonito, y te hace entrar en una especie de trance etéreo, pero es lento y no engancha.
Hablando de poesía… ¿cómo decirlo? BUH… A mí se me iba la pelota a mitad de párrafo y acababa pensando en las musarañas cada dos por tres, cosa que siempre me pasa con la poesía. La verdad, esta novela no me ha encantado. No como lo hizo La Elegancia del Erizo, por ejemplo. Tampoco creo que sea una historia que deba dividirse en varias partes. En la contraportada del libro se anuncia la continuación de la historia pero, en mi caso, no tengo especial apetencia por continuarla, lo cual es una pena, pues me quedaré sin conocer el destino de Clara y Maria, pero no porque no me interese, sino por lo pesado que se me hace leer la historia.
En definitiva, una novela que se sale de lo corriente, pero que, en este caso, no ha cumplido con mis expectativas. De recomendar, os sugiero encarecidamente La Elegancia del Erizo (que sí, que soy muy pesada, pero ¿habéis leído la reseña que escribí?¡estaba emocionadísima!)
¿Habéis leído La Vida de los Elfos? ¿qué os pareció? ¿tenéis la intención de leer la segunda parte?

Mi puntuación: un 6.5 sobre 10. 





Comentarios

  1. ¡Hola! Qué pena que no te haya gustado tanto como el anterior. Yo tengo muchas ganas de leer este, y al ver la puntuación, prefiero solo leer por encima tu reseña (perdón). Pero es que creo que empezaré con él dentro de poco. Y no sé por qué, debe ser que he acumulado muchas ganas de leerlo, que no quiero estropear ese momento tan mágico que se produce cuando por fin lees ese libro... solo espero que no me decepcione mucho, que por lo menos me guste la prosa, cómo escribe, ¿sabes lo que te digo? Tal vez no. Me pasa con algunos, que me gusta leer cómo escriben, y leeré su lista de la compra y me parecerá que está escrita de forma... distinta, especial... y me gustará, aunque lo que se cuenta, poco es... Demasiadas expectativas, qué bah jajaja.
    Ah, no he leído La elegancia del erizo, así que no entiendo (ni yo) este ansía que me ha dado... pero La Vida de los Elfos tendrá algo que me gusta...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo quieres leer por la prosa... ni lo dudes, ¡empiezalo ya! Como digo en el post, "yo sólo he encontrado ese nivel de dominio de la palabra en Muriel Barbery"
      Es un genio de las palabras. Lo disfrutarás muchísimo en ese sentido :)

      Y en cuanto a la Elegancia del Erizo, si te gusta La Vida de los Elfos, no dudes en lanzarte también a por él, porque es incluso mucho más mágico!

      Gracias por tu comentario, me ha encantado :)

      Besos!

      Eliminar
  2. Quería decir: "demasiadas expectativas, qué va"...o quizás, quería decir:"qué? Bah". Hay días que no me entiendo ni yo...

    ResponderEliminar
  3. Siempre tan generosa en tus puntuaciones. A pesar de que no te a gustado el libro eres capaz de darle un buen 6,5. En fin supongo que intentaron alejarse un poco del tono habitual de novela fantástica. Buen post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver... el libro merece un 6,5 y puede incluso que un poquito más! No he sido especialmente generosa en la puntuación, porque verdaderamente esta autora es una fuera de serie. Es sólo que a mí, esta vez, no me ha llegado tan hondo, de ahí la "mala" nota, jeje.

      Eliminar

Publicar un comentario