ÚLTIMOS POSTS


¿LIBRO O PELÍCULA? MOBY-DICK Y EN EL CORAZÓN DEL MAR.

Antes de empezar, es necesario aclarar que “En el corazón del mar”, la superproducción hollywoodiense que se estrenó el pasado 4 de Diciembre en España, no está basada en la novela de Moby-Dick, la novela escrita por Hermann Melville en 1851, sino que lleva a la gran pantalla la novela del mismo “En el corazón del mar” (In the heart of the sea), escrita por Nathaniel Philbrick en 2001, y que se define como “la épica y verdadera historia que inspiró Moby-Dick”.

¿Cuál es entonces la relación entre estos tres elementos? El origen está en un suceso real acontecido a principios del siglo XIX. Los periódicos narraron la historia de un ballenero, el Essex, que fue atacado por una “ballena blanca y gigante”, dejando a sus tripulantes a la deriva en medio del Pacífico, llegando algunos de ellos a sobrevivir y relatar la historia.

Hermann Melville se inspiró en este acontecimiento real para escribir su famosísimo “Moby-Dick”, que cuenta la historia de un ballenero, el Pequod, capitaneado por el capitán Ahab, que vive obsesionado con cazar a una gran ballena blanca (podéis leer la reseña deMoby-Dick aquí). Como veis, la historia real fue una inspiración para Melville, para crear una historia marítima, de aventuras, muy bien documentada y que narra una historia similar pero diferente, centrada casi siempre en otros aspectos.  “En el corazón del mar” lo que hace es narrar la historia del propio Melville, que entrevista a uno de los supervivientes del Essex para inspirarse para su libro. Y la película, por tanto, muestra la experiencia de ese superviviente, por lo que está basada en el hecho original, no en el libro “Moby-Dick”.

En cualquier caso, se había creado muchísima expectación para esta película, y a mí me ha decepcionado un poco. Soy consciente de que la historia de Moby-Dick, con sus más de 700 páginas, resulta larga y un tanto tediosa por la profusión de detalles, pero de la película, al estar basada en otra novela y otra versión de la historia, pensé que tendría mucha más acción. Me ha gustado de la película tener la oportunidad de ver el ambiente decadente de Nantucket durante esa época de despliegue industrial y comercial, y de meterme en el contexto animado del ballenero, con marineros rudos corriendo de un lado para otro, atando cabos y gritando frases de la jerga marítima. Aún así, en esto, el libro es mucho más eficiente, descriptivo y emocionante. Me esperaba muchos más planos y efectos espectaculares, y en eso, se me ha quedado pequeña.




En conclusión, ¿mejor el libro o la película? Creo que el libro, a pesar de su dificultad de lectura, recoge muchísimo mejor el ambiente, la aventura y el mensaje que la película, que se queda corta hasta en efectos especiales. Así que, en este caso, recomiendo el libro.


Comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo contigo. La película es el típico Blockbuster de Navidad que promete mucho pero luego se queda en nada. Cierta persona me dijo que era muy parecida a La Vida de Pi y cada vez me la recuerda más a mi también.

    ResponderEliminar
  2. Bufff, opino que La Vida de Pi es un peliculón! Sobretodo comparada con esta!
    Y la ballena... nada que ver! la de La Vida de Pi es mucho más impresionante, jajaj.

    Gracias por tus comentarios!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario