ÚLTIMOS POSTS


LA ELEGANCIA DEL ERIZO, de Muriel Barbery


Título: La elegancia del erizo (L’élégance du hérisson).
Autor: Muriel Barbery.
Editorial: Seix Barral.
Año: 2006 (2007 en España).
Género: Narrativa.
Sinopsis: En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas.
Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.

Mi opinión:
Este libro es una sorpresa mágica de tamaño bolsillo. Un poema en prosa que avanza despacio, silenciosa y armónicamente, con miedo a ese loco mundo exterior, refugiado en la belleza de las pequeñas cosas. Es como magia embotellada. O más bien magia empalabrada.
Esta novela es increíble. La personalidad de los personajes es… única. Los protagonistas se muestran ante nosotros nada más empezar la novela, y desde el principio te atrapan con su magnífica singularidad. Y el lenguaje… ¡qué lenguaje! Es rico, culto y muy cuidado. Muchas veces, sobre todo al principio, es hasta difícil de entender, pero se trasluce con facilidad el objetivo de las palabras que describen indirectamente las mentes de los personajes, que son tan únicos y especiales que no merecen otras palabras más que las más selectas y perfectas.

"La señora Michel tiene la elegancia del erizo: por fuera está cubierta de púas, una verdadera fortaleza, pero intuyo que, por dentro, tiene el mismo refinamiento sencillo de los erizos, que son animalitos falsamente indolentes, tremendamente solitarios y terriblemente elegantes"

En 2009 se estrenó la película Le Hérisson, pero no le hace
justicia en absoluto al libro.
La introducción a “la acción” es bastante larga. Mientras leía el libro, no veía la hora de que los protagonistas, pasaran a interactuar con el mundo y dejaran de narrar su pasado o sus pensamientos, aunque lo hicieran de una forma tan especial. Estaba deseando que dejaran de describir tanto su universo y que pasaran ya a interactuar con él. Y es que cuando interactúan… efectivamente, es magia líquida.
Este libro provoca sonrisas silenciosas, suspiros melancólicos, miradas que buscan comprender… Este libro provoca reflexiones profundas, pausadas, y también transforma la vista. El otoño es más dorado, el atardecer es más naranja, el frío es más acogedor… La vida está llena de pequeñas cosas maravillosas, y este libro nos desata la venda de prisas y locura con la que corremos por la vida cada día. Nos deja respirar despacio para pensar en cómo actuamos y en lo rápido que va nuestro corazón, sin ninguna necesidad.
Si he de poner alguna queja, es lo corta que resulta la novela. Te deja con la miel en los labios, literalmente, porque este libro es una auténtica delicia. Se hubiera agradecido muchísimo menos introducción y más acción, y sobre todo, conceder a los personajes más tiempo para que terminen de brillar con toda su luz.
Un libro SIEMPRE recomendable.

Mi puntuación: un 9 sobre 10. 




Comentarios

  1. El libro parece bastante interesante! Me lo apunto, por cierto estoy haciendo un sorteo en mi blog por si quieres participar:)
    Un besitoo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario