Reseña 18 de 50.
Título: Urbrands. Construye tu
marca personal como quien construye una ciudad.
Autor: Risto Mejide.
Editorial: Espasa.
Año: 2014.
Género: Ensayo, marketing y
publicidad.
Sinopsis: Urbrands es una hoja de ruta clara, concisa y completa para una
gestión integral de tu marca, sea personal o industrial. Pero más importante,
es el manual definitivo para existir, para crecer, para trascender, tanto en el
mundo real como en el digital.
Urbrands es un regalo, porque no deja
nada en el tintero, sin segundas partes. Porque reúne de forma directa y
sincera el conocimiento de veinte años de experiencia de uno de los publicistas
más notorios de nuestro país, y lo que es más importante, de alguien que sabe
cómo construir una marca desde cero, alguien que en pocos años ha conseguido
estar presente en los principales canales de comunicación y que, sólo en
España, cuenta con más de 1.800.000 seguidores en Twitter, más de 380.000 en
Facebook, más de 100.000 en Instagram, además de numerosos premios y
reconocimientos, y que configura una marca personal valorado por los expertos
en más de doce millones de euros.
Si quieres ir
a Nueva York, Londres o Río, cómprate una guía de viajes. Si quieres ser Nueva
York, Londres o Río, este es tu libro.
Mi opinión:
Hay muchos,
muchos motivos por los que este libro no me ha gustado en absoluto.
Lo primero, y
como SIEMPRE me pasa (¬¬), es que este libro no es, en absoluto, lo que
pensaba. ¿Qué me esperaba yo de un libro de Risto Mejide? Pues lo que he oído
de él: polémica, humor negro, pensamiento crítico, análisis interesantes y sin
filtros…
Reconozco que
el planteamiento del libro y la contraportada atraen, y mucho. Y es que estamos
tratando con un maestro del marketing, queridos míos. Pero que quede claro, este es un libro de coaching. Uno más. ¿Y qué es un libro de
coaching? En mi opinión, es uno de esos libros que se mueven entre el género de
autoayuda y el de economía, definición en la que encaja exactamente Urbrands,
sin salirse del tiesto, sin diferenciarse de los demás. Un libro de autoayuda
con tips de economía y, en este caso, posicionamiento
de la marca personal.
Dentro de
este género, pues sí, es un buen libro. Pero no ha sido vendido ni publicitado
como tal, por lo que entiendo que muchos se vean engañados, como yo.
El libro
tiene una estructura que se repite en todos los capítulos. Cada uno empieza con
un retazo de una serie de artículos de periódico que Mejide publicó hace
tiempo, y en los que narra, en cada uno, su historia de amor/sexo/derivados con
cada mujer con la que ha estado o ha tenido relación y que, al parecer, han
sido muchísimas (nada pretencioso, ¿verdad?). En definitiva, a cada una de
estas mujeres, les ha puesto el nombre de una ciudad, pero las historias con
ellas no tienen NADA que ver con el contenido del libro. El resto del capítulo
consiste en comparar un aspecto de la marca personal con la estructura de una
ciudad. Por ejemplo: en tu carrera profesional tienes que tener hitos
importantes, de esos que remarcas en el currículum, como una ciudad tiene sus
monumentos, que son lo más reseñable en una visita. O, a los clientes de tu
marca tienes que cuidarlos y darles todos los servicios extra que necesiten,
igual que una buena ciudad nos dará alumbrado público y una red de transporte
eficiente. Es decir, que el libro es una
metáfora muy larga sobre las marcas personales y las ciudades.
En mi
opinión, se aprende más jugando a los Sims. Y es que hay algo que me llama
muchísimo la atención del señor Risto Mejide, y es que, una y otra vez se jacta
de ser una de las personalidades más influyentes del país en redes sociales. Se
cree un influencer y, con su libro,
intenta enseñarle al lector a serlo. Pero, ¿acaso no se ha dado cuenta de que
las cuentas más influyentes o con más seguidores en Twitter son las parodias?
¿o que en Instagram, quienes mandan son las bloggers? Opino que no es de lo que
debería jactarse este hombre, pues lo que le ha hecho tan famoso no es eso, ni
por lo que se le valora tanto ahora mismo. Su mayor influencia viene del mundo
de la televisión, quiera o no reconocerlo, ya sea por sus años mozos en Operación Triunfo o con el genial Viajando con Chester. Y eso es otra cosa
que falla del libro… todo el rato hace ver que te contará los entresijos de su
éxito, de la polémica que le trajo la fama, de su auténtica vida tras las
cámaras… pero se queda en nada, pues al final no desvela más que datos
estadísticos de su valor en el mercado o los premios que ha recibido estos años
por su carrera.
En definitiva, un libro aburrido que no
cumple las expectativas. Recomendable a aquellos interesados en el
marketing, el coaching y la pequeña economía.
Mi puntuación: un 5 sobre 10.
¡Hola! Me paso por tu blog y te nomino al premio LIEBSTER AWARD :D
ResponderEliminarMás información aquí: http://resuelveelmisterio.blogspot.com.es/2015/09/premio-liebster-award.html
Nos leemos!!!