domingo, 6 de septiembre de 2015

URBRANDS, de Risto Mejide

Reseña 18 de 50.

Título: Urbrands. Construye tu marca personal como quien construye una ciudad.
Autor: Risto Mejide.
Editorial: Espasa.
Año: 2014.
Género: Ensayo, marketing y publicidad.
Sinopsis: Urbrands es una hoja de ruta clara, concisa y completa para una gestión integral de tu marca, sea personal o industrial. Pero más importante, es el manual definitivo para existir, para crecer, para trascender, tanto en el mundo real como en el digital.
Urbrands es un regalo, porque no deja nada en el tintero, sin segundas partes. Porque reúne de forma directa y sincera el conocimiento de veinte años de experiencia de uno de los publicistas más notorios de nuestro país, y lo que es más importante, de alguien que sabe cómo construir una marca desde cero, alguien que en pocos años ha conseguido estar presente en los principales canales de comunicación y que, sólo en España, cuenta con más de 1.800.000 seguidores en Twitter, más de 380.000 en Facebook, más de 100.000 en Instagram, además de numerosos premios y reconocimientos, y que configura una marca personal valorado por los expertos en más de doce millones de euros.
Si quieres ir a Nueva York, Londres o Río, cómprate una guía de viajes. Si quieres ser Nueva York, Londres o Río, este es tu libro.

Mi opinión:
Hay muchos, muchos motivos por los que este libro no me ha gustado en absoluto.
Lo primero, y como SIEMPRE me pasa (¬¬), es que este libro no es, en absoluto, lo que pensaba. ¿Qué me esperaba yo de un libro de Risto Mejide? Pues lo que he oído de él: polémica, humor negro, pensamiento crítico, análisis interesantes y sin filtros…
Reconozco que el planteamiento del libro y la contraportada atraen, y mucho. Y es que estamos tratando con un maestro del marketing, queridos míos. Pero que quede claro, este es un libro de coaching. Uno más. ¿Y qué es un libro de coaching? En mi opinión, es uno de esos libros que se mueven entre el género de autoayuda y el de economía, definición en la que encaja exactamente Urbrands, sin salirse del tiesto, sin diferenciarse de los demás. Un libro de autoayuda con tips de economía y, en este caso, posicionamiento de la marca personal.
Dentro de este género, pues sí, es un buen libro. Pero no ha sido vendido ni publicitado como tal, por lo que entiendo que muchos se vean engañados, como yo.
El libro tiene una estructura que se repite en todos los capítulos. Cada uno empieza con un retazo de una serie de artículos de periódico que Mejide publicó hace tiempo, y en los que narra, en cada uno, su historia de amor/sexo/derivados con cada mujer con la que ha estado o ha tenido relación y que, al parecer, han sido muchísimas (nada pretencioso, ¿verdad?). En definitiva, a cada una de estas mujeres, les ha puesto el nombre de una ciudad, pero las historias con ellas no tienen NADA que ver con el contenido del libro. El resto del capítulo consiste en comparar un aspecto de la marca personal con la estructura de una ciudad. Por ejemplo: en tu carrera profesional tienes que tener hitos importantes, de esos que remarcas en el currículum, como una ciudad tiene sus monumentos, que son lo más reseñable en una visita. O, a los clientes de tu marca tienes que cuidarlos y darles todos los servicios extra que necesiten, igual que una buena ciudad nos dará alumbrado público y una red de transporte eficiente. Es decir, que el libro es una metáfora muy larga sobre las marcas personales y las ciudades.
En mi opinión, se aprende más jugando a los Sims. Y es que hay algo que me llama muchísimo la atención del señor Risto Mejide, y es que, una y otra vez se jacta de ser una de las personalidades más influyentes del país en redes sociales. Se cree un influencer y, con su libro, intenta enseñarle al lector a serlo. Pero, ¿acaso no se ha dado cuenta de que las cuentas más influyentes o con más seguidores en Twitter son las parodias? ¿o que en Instagram, quienes mandan son las bloggers? Opino que no es de lo que debería jactarse este hombre, pues lo que le ha hecho tan famoso no es eso, ni por lo que se le valora tanto ahora mismo. Su mayor influencia viene del mundo de la televisión, quiera o no reconocerlo, ya sea por sus años mozos en Operación Triunfo o con el genial Viajando con Chester. Y eso es otra cosa que falla del libro… todo el rato hace ver que te contará los entresijos de su éxito, de la polémica que le trajo la fama, de su auténtica vida tras las cámaras… pero se queda en nada, pues al final no desvela más que datos estadísticos de su valor en el mercado o los premios que ha recibido estos años por su carrera.
En definitiva, un libro aburrido que no cumple las expectativas. Recomendable a aquellos interesados en el marketing, el coaching y la pequeña economía.


Mi puntuación: un 5 sobre 10.  



1 comentario:

  1. ¡Hola! Me paso por tu blog y te nomino al premio LIEBSTER AWARD :D
    Más información aquí: http://resuelveelmisterio.blogspot.com.es/2015/09/premio-liebster-award.html
    Nos leemos!!!

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