ÚLTIMOS POSTS


EL SEÑOR DE LAS MOSCAS, de William Golding



Título: El señor de las moscas (Lord of the flies)
Autor: William Golding.
Editorial: Alianza.
Año: 1954.
Género: Novela, alegoría.
Sinopsis: Urdida en torno a la situación límite de una treintena de muchachos en una isla desierta, El señor de las moscas es una magnífica novela que admite lecturas diferentes e incluso opuestas. En efecto, si algunos pueden ver en esta indagación de William Golding en la condición humana la ilustración de que la agresividad criminal se halla entre los instintos básicos del hombre, otros podrán considerarla como una parábola que cuestiona un tipo de educación represiva que no hace sino incubar explosiones de barbarie prestas a estallar en cuanto los controles sociales se relajan.

Mi opinión:
El poder de la sugestión es impresionante.
Hacía años que tenía este libro en mi Wishlist, y reconozco que no sé muy bien por qué. Siempre tengo en mente la idea de que tengo que leer más clásicos, como todo el mundo, supongo. Y este estaba en la lista por esa razón, y porque me parecía diferente. Tenía curiosidad.
Este libro me lo regalaron hace poco, por mi cumpleaños, y la verdad es que no me lo esperaba. Quise dejar la lectura para más adelante, pero ya llevaba un par de semanas pensando que las últimas lecturas para el blog estaban siendo prácticamente todos libros de humor… “Tengo que leer algo más serio, más importante”, pensé. Y no se me ocurrió otra cosa que optar por una novela de la que tenía una idea previa totalmente macabra. Así que cuando me vi a mi misma comenzando a leerlo… empezaron los problemas.
Lo que había oído de esta novela es que la trama iba de unos niños que se quedaban perdidos en una isla desierta, y durante su estancia allí, se volvían totalmente salvajes. Es todo lo que sabía. También había oído que la famosísima serie de televisión Perdidos (Lost) se basaba en esta historia (¡y sí! hay muchas analogías entre ambas). O sea, tenemos a unos niños perdidos en una isla, sin adultos, que se vuelven locos y salvajes, pero… ¿hasta dónde iban a llegar? ¿Qué barbaridades cometerían? ¿Qué monstruosidades se habría imaginado el autor? ¿Por qué el libro era tan famoso? Y ahí, señores, intervino la sugestión.
Sin empezar a leerlo, ya estaba muerta de miedo por lo que me encontraría. De hecho, me costó muchísimo empezar las primeras páginas por mi propio temor a leer cosas terribles, totalmente infundado y sin ninguna base… ¡nadie me había dicho que este libro era brutal en ningún sentido! Pero yo lo sospechaba, no sé por qué.
Pinchando en la imagen podéis leer los paralelismos entre la popular serie "Perdidos" y "El señor de las moscas".
Ahora que lo he terminado, pues qué deciros. Que sí, que considero “El señor de las moscas” como un libro de terror, pero no porque pasen cosas terroríficas. ¿Sabéis esa diferencia entre películas de miedo con muchísima sangre y terror y esas otras en las que en realidad no pasa nada, pero te mueres de miedo por el “¿y ahora qué va a pasar? ¿Qué hay detrás de esa puerta que chirría?”?. Pues es lo que me ha pasado con este libro. He estado muerta de miedo por lo que podía pasar, aunque no pase nada, ni de lejos, tan terrible como mi imaginación pudo sospechar.
Sin duda, el libro es un clásico, y se ha ganado ese título con todos los derechos. Es un libro muy bueno. A partir del tercer capítulo, me enganché a la historia y a los personajes principales, a los que les coges cariño rápidamente y deseas saber qué les deparará la isla, cuánto tiempo sobrevivirán, si les irá bien, mal o peor… Es una novela corta, dinámica, intensa y con mucha tensión. Hay algunos pasajes espectaculares, y escenas tremendamente buenas. Un miedo que engancha, una tensión imposible de cortar. Un gran libro.

Mi puntuación: un 7,5 sobre 10. 



Comentarios

  1. No es un libro que te haga aterrorizarte como tal, no hay escenas excesivas ni explícitas... lo terrorífico es ver la evolución de los personajes hasta llegar al clímax final, y la reflexión que podemos extrapolar a nuestra sociedad. Es sin duda una gran lectura.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto! No pasa nada realmente terrorífico, pero la sensación de agobio es brutal...
      Es increíble lo que consigue el autor.

      Gracias por tu comentario :) :)

      Eliminar
  2. La verdad es que lo leí de obligatorio en clase, y me aburrió mucho. Aunque había partes en las que estaba bastante bien, y era entretenido e incluso algunos personajes me llegaron a gustar..bueno..no es del todo una de mis preferencias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Yo no he leído el libro pero sí que he visto la película, y he de decir que fue horroroso ver lo que eran capaces de hacer los niños después de haber desarrollado sus roles en la isla. O sea... algunas escenas son... demasiado.

    Me alegro de que lo disfrutaras y muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me atrevo a ver la peli.... creo que me quedo con la serie de Lost, y ya está, jajaj

      Gracias por tu comentario!! :)

      Eliminar
  4. ¡Hola guapa!
    Leí el libro hace unos años y lo pasé verdaderamente mal pero más que nada por la intriga jajajaja
    En cuanto a Lost, fue una de mis series favoritas cuando la emitían y también me mantenía muy enganchada a los misterios.
    La película no tengo ninguna intención de verla... aunque no descarto si la veré en un futuro.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No sé yo sí consideraría este libro de terror xD. De hecho, lo considero más bien una crítica social hacia esa Inglaterra que se consideraba superior, pero que, según Golding, es tan fácil de "asalvajar" como cualquiera. Una crítica también al ser humano y sus impulsos. Me pareció muy realista el libro, pero como que le faltaba explotar.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario