ÚLTIMOS POSTS


Post especial DÍA DEL LIBRO.

¡Hola golondrinas!

¡Feliz, feliz, feliz día del libro! Hoy es 23 de abril y hoy se celebra esta especial efeméride. Como muchos sabréis, el 23 de abril de 1616 fallecieron William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Posteriormente se supo que tal coincidencia no ocurrió así, pues en el caso de Shakespeare, se indicó su fecha según el calendario juliano (por lo que su fallecimiento fue el 3 de mayo según el calendario gregoriano). Aún así, la UNESCO decidió marcar este día como Día Internacional del Libro, dedicándolo al fomento de la lectura en todo el mundo.

Así que sí, yo creo que podemos considerar éste nuestro día, el de los literatos, el de los lectores, de los blogueros literarios y cualquier consumidor de palabras escritas, hoy es nuestro día. En mi caso, yo tengo muy bonitos recuerdos del día del libro. En mi casa era como si fuera día de fiesta, gracias a mi súper mamá, que me convirtió en una ávida lectora y me enseño a disfrutar y devorar todo lo que caía en mis manos, ¡gracias mami! :)



Y por todo ello, quiero hacer hoy un post especial #DíaDelLibro. Sé que muchas personas, en este día, regalan o incluso se auto-regalan libros, por lo que he preparado una lista breve en la que recomiendo un libro de cada género literario, ¡para que haya colores para todos los gustos!

Antes que nada comento que no he leído ninguno de los libros que recomiendo, pero tranquilos, que me he documentado bien y amigos blogueros y libreros me han ayudado a seleccionar estas novelas, que yo misma estoy deseando leer. Aquí va la lista:




NOVELA ROMÁNTICA: mi recomendación es cualquier título de Sarah Lark. La verdad es que todas sus novelas son bastante parecidas, así que no importa demasiado cuál elegir. Pero creedme, todas son muy buenas, ¡y enganchan en la primera página! Me leí en su momento su primera novela, “En el país de la nube blanca”, y mi lectura más reciente de esta autora es “Hacia los mares de la libertad”, y ambos me encantaron. A pesar de sus similitudes, que son muchas, me atraparon y los disfruté muchísimo. La obra más reciente publicada en España de esta autora es la Serie del Caribe, compuesta por “La isla de las mil fuentes” y “Las olas del destino”.



SUSPENSE/NOVELA NEGRA: Dolores Redondo ha batido records de ventas los últimos meses con su trilogía del Baztan, compuesta por “El guardián invisible”, “Legado en los huesos” y “Ofrenda  a la tormenta”. Son unos libros que han ido más allá de la novedad y se han mantenido en el top-ventas durante meses. Se trata de una trilogía recomendada por muchos, que transcurre en España, algo poco común en las novelas de este género y detalle que la hace mucho más interesante.



HUMOR: Hace apenas unos días que llegó a las librerías “El Tesorero”, una nueva historia gráfica del gran Francisco Ibáñez. Este fantástico autor, que tan buenos ratos nos hizo pasar de niños, vuelve a coger el lápiz a sus 79 años para contarnos la historia de cómo los conocidos agentes de la TIA tienen que perseguir al tesorero del “Partido Papilar” porque ha robado el dinero del partido y no aparece por ningún lado… ¿os suena de algo la historia? Un grande, Ibáñez, que a su avanzada edad sigue retratándonos con humor la realidad más crítica de nuestra sociedad.



JUVENIL: Hay decenas de libros que recomendaría de novela juvenil, pero buscando entre las novedades más recientes, me quedo con una de la que he oído críticas realmente geniales. Se trata de “El mar de la tranquilidad”, de Katja Millay. Una novela que se describe como “romántica pero con una trama dura”, lo que la hace interesante y sobretodo distinta a lo que se suele encontrar en este género.



ROMÁNTICA/ERÓTICA: no soy nada fan de este género literario. Me quedo siempre más con la parte romántica que erótica de estos libros, pues esta última me parece de lo más repetitiva. ¿Un ejemplo? Las abominables “50 sombras de Grey”, que no pude ni terminar. Pero hay una autora de este género que defiendo a capa y espada. Se trata de Elisabet Benavent, una española, escritora, que acaba de lanzar al mercado su tercera trilogía, “Mi elección”. Es una persona majísima y que puedo asegurar que se ha hecho a sí misma como escritora. Sus libros son adictivos, de verdad. Su primera saga, la Saga Valeria, de cuatro libros, me la leí en menos de un mes, y su segunda saga, la Saga Silvia, me decepcionó bastante al principio pero acabé devorando el último libro en cuestión de días. Así que mi recomendación es para su última saga (que no he leído, pero si es como las demás, no podréis parar de leer y es algo que muchos confirman), “Alguien que no soy”, “Alguien como tú” y “Alguien como yo”.



NOVELA HISTÓRICA: me ha costado mucho elegir un libro para este apartado porque es un género que, tras tener un boom enorme hace unos años, especialmente con grandes autores como Matilde Asensi o Ken Follet (de quienes recomiendo cualquiera de sus novelas) actualmente está bastante de capa caída. Aún así, me he decantado por el factor best-seller y recomiendo algo que viene por partida doble: se trata de los libros de “Isabel”, basados en la serie de televisión, cuya acogida fue muy buena y que recomiendo encarecidamente, por su combinación de entretenimiento y fidelidad histórica. Es muy difícil estudiar historia sin morir de aburrimiento, esto es una verdad universal, y estos libros, junto con la serie, han conseguido superar este escollo.



POLÍTICA: en este apartado es también difícil decantarse por un libro, pero pasa lo contrario que en el caso anterior, con la novela histórica. Este “género” se ha disparado recientemente y en las librerías se ven, y se venden, muchísimos libros de política, cosa que no se ha consumido tan masivamente nunca. Entre los elegidos en este caso, podemos tirar según nuestras preferencias. Siempre están los libros de políticos de cada partido contando su punto de vista, a los que se les han sumado las formaciones emergentes como Podemos o Ciudadanos, que son actualmente los que más venden. En mi caso, me decanto más por libros escritos por periodistas, que, aunque dejan clara su preferencia política, al menos te hablan desde fuera, como un ciudadano más. En este caso, recomiendo dos: uno es “No estamos solos”, de El Gran Wyoming, segunda parte de su anterior libro, “No estamos locos” (lee la reseña aquí). Y también uno que acaba de salir al mercado, escrito por Fernando González Gonzo, titulado “Todo por mi país”.


INFANTIL: al recomendar “Mortadelo y Filemón”, me planteé colocarlo como literatura infantil, pues al fin y al cabo, hace muchos años, eran comics destinados y consumidos por niños. Pero esto ha cambiado totalmente y son más bien los padres de los niños de hoy en día quienes los leen. ¿Y qué leen los niños hoy en día? Mucho ha cambiado el panorama, pero dejo dos recomendaciones básicas con las que seguro que acertaréis. Para niños más pequeños, de 7 a 11 años, no puedo recomendar a otro que al famosísimo “Gerónimo Stilton”, que es más famoso entre los pequeños de hoy en día que Harry Potter. Para niños algo más mayores, de 11 a 14 años, el top-ventas es la serie de “Diario de Greg”, que ya va por su séptimo libro publicado en España.


COMIC: Si queréis pasar un rato divertido, mi última recomendación es el último comic de Agustina Guerrero, que ha publicado “Mamma Mia”, en la que su alter ego, La Volatil, pasa por ese extraordinario viaje de convertirse en madre. Así, te cuenta desde el test de embarazo hasta el parto, todos y cada uno de los pensamientos histéricos que le pasan a una futura mamá por la mente (y también al futuro papá). He tenido la oportunidad de echarle un vistazo y, la verdad, es que tiene una pinta estupenda.




¡Y eso es todo! Espero que os gusten las recomendaciones y me dejéis en los comentarios y en Twitter vuestras propias sugerencias. ¡Feliz día del libro a todos! 



Comentarios

  1. ¡Féliz día del libro! Ciencia mía pero que catidad de recomendaciones. Me quedaré ciego si me leo todos. Un gran post para un gran blog.

    ResponderEliminar
  2. Interesante selección de novelas!! Además, no sabía porqué era precisamente el día de hoy el día del libro, gracias por la información. Por aquí no se celebra mucho, pero yo hoy he acompañado a mis sobrinos a comprar libros a un acto que ha organizado el colegio, y me lo he pasado genial.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    De los libros que comentas no he leído ninguno :/
    Por cierto, te he nominado a un book tag, puedes verlo aquí http://anniebooksx.blogspot.com.es/2015/04/book-tag-como-llego-mi.html#more
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario