ÚLTIMOS POSTS


DIARIO DE GREG, de Jeff Kinney


Título: Diario de Greg, un pringao total (Diary of a Wimpy Kid).
Autor: Jeff Kinney.
Editorial: Molino.
Año: 2008.
Género: Infantil.
Sinopsis: Ser casi adolescente puede resultar muy fastidioso. Nadie lo sabe mejor que Greg Heffley, inmerso en el duro ambiente del instituto, donde los chicos bajitos que aún no han pegado el estirón tienen que compartir los pasillos con grandullones que ya se afeitan dos veces al día. En Diario de Greg, el escritor y dibujante Jeff Kinney nos presenta a su antihéroe. Como éste dice en su diario:

“No creáis que voy a estar todo el tiempo <<mi querido diario por aquí>> y <<mi querido diario por allá>>…

Por suerte para todos, lo que Greg Heffley dice que va a hacer y lo que realmente hace son cosas muy diferentes.


Mi opinión:
¡¡Que no cunda el pánico!!
No, no he perdido la cabeza, ni nadie me ha secuestrado y obligado a leer libros infantiles… Pero, ¿por qué?, os preguntaréis, ¿a quién demonios se le ocurriría leer un libro infantil a estas alturas de la vida? ¿me ronda acaso la crisis de los treinta? ¿es el reloj biológico que se despierta?
Bueno, antes que nada, estoy a años luz de los treinta… ¡que quede claro! Pero entiendo que deba dar una explicación. ¿Por qué he decidido leerme esta semana “Diario de Greg”, libro catalogado para niños de 9 a 12 años? Cuando yo tenía esa edad caí en las garras de Harry Potter, y devoraba libros como los de Kika Superbruja o los típicos de Barco de Vapor… pero han pasado unos cuantos años de eso, y si ya apenas reconozco los dibujos de la tele, ¡qué decir de los libros! Así que me planteé una sencilla pregunta: ¿qué leen los niños de hoy en día? Y me topé con Diario de Greg.
Diario de Greg nació en internet, en una página web en la que su autor publicaba pequeñas tiras cómicas de este personaje, y que, actualmente, tiene más de 90 millones de visitas. “Diario de Greg”, que ya va por su novena parte, lleva vendidos más de 16 millones de ejemplares en más de 30 países. Es, sin duda, una de las novelas más populares en el rango infantil/pre-adolescente, hoy en día.

¿Y qué tiene este libro para haber conseguido semejante éxito? ¿Por qué triunfa tanto?
Greg, el protagonista, es un “casi adolescente” que empieza un nuevo curso en el instituto. Está justo en ese momento en el que cambias al instituto y se te empieza a considerar “mayor”, pero no dejas de ser el más pequeño de todo el edificio, y el niño que vive en ti, está dando vueltas como loco en este nuevo mundo de mayores. La novela es muy divertida, y alterna párrafos escritos con muchas viñetas, lo cual lo hace mucho más ameno. Es un libro que refleja problemas muy cotidianos desde el punto de vista del protagonista: la popularidad, la imagen, los cambios incontrolables, las relaciones con los amigos, la incomprensión con los padres, los abusones del instituto, las consecuencias, la relación con los hermanos, sentirse único e incomprendido… En definitiva, problemas con los que cualquier chaval de esas edad puede sentirse identificado. Pero lo bueno es, como he dicho, que estos problemas están contados desde el punto de vista del prota, sin dramas ni intentos de “dar lecciones”, que es lo que suele pasar con los libros para estas edades. Greg sólo cuenta lo que le pasa en el día a día y las cosas que se le pasan por la cabeza. Y lo hace de una forma divertida, así que, ¿qué puede ser mejor?
Una cosa que me ha gustado de este libro es que lo considero totalmente válido tanto para chicos como para chicas, algo que no suele pasar con los libros para esta edad. Hay poca literatura para chicos y la “de chicas” está ultra feminizada. Pero no es el caso de este libro.
¡Y eso es todo! Ya sabéis, si tenéis que regalar o aconsejar un libro a alguien de esas edad, con “Diario de Greg” triunfáis seguro. ¡Pero aseguraros de que no tenga ya alguna de las 9 partes que ya hay publicadas de la historia! En mi opinión, es un buen libro para esa edad que, además, tiene muchas cualidades para animar a la lectura, así que también es perfecto para aquellos que leen poco o que sólo leen comics o tebeos y queréis que se vayan introduciendo en historias con más texto, pues Greg tiene ambas cosas.

Mi puntuación: un 8 sobre 10. 



Comentarios

  1. jajajaja Hola Sara ^^ Me ha encantando la reseña, ha sido muy divertida^^

    Espero leerle este libro a algún peque y disfrutar con él yo también :)

    Un besote guapisima!

    ResponderEliminar
  2. Pues no me parece raro que se lean libros infantiles tenga uno la edad que tenga, hay algunos que son estupendos. Este lo he visto mucho por ahí, pero no sabía de que iba, y pinta muy bien. Lo buscaré para pasarlo a mis sobrinos.

    Besooss!!!

    ResponderEliminar
  3. Diario de Greg es genial, a mí me encantan los dibujitos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no conocía este libro, gracias por la info. Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío.

    Besos =)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario