ÚLTIMOS POSTS


EL TEOREMA KATHERINE, de John Green

Reseña 10 de 50.


Título: El Teorema Katherine (An Abundance of Katherines).
Autor: John Green.
Editorial: Nube de Tinta.
Año: 2014.
Género: Juvenil.

Sinopsis: Según Colin Singleton, existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo grupo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida, la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje. John Green, el autor de Bajo la misma estrella, nos regala una historia tocada por la emoción de un road trip, en una trama que combina de forma magistral golpes de humor, brillantes reflexiones sobre el amor y diálogos cargados de vida.

Mi opinión:
“El teorema Katherine” es el primer libro que leo del estadounidense John Green. Sí, lo sé, al parecer no haber leído “Bajo la misma estrella” (¡ni haber visto aún la película!) es algo así como pecado mortal, pues tanto la novela como su adaptación cinematográfica han tenido un éxito abrumador.
En realidad, “El teorema Katherine” es la segunda novela de John Green. La publicó en EE.UU. en 2006, aunque no ha sido hasta 2014 que la editorial Nube de Tinta no la ha traído a España, junto con otras muchas de sus obras, que aún no habían tenido éxito aquí y ahora aprovechan el tirón de “Bajo la misma estrella”. Todos sus libros son de literatura juvenil y en su país no es solo famosos como escritor sino también como videoblogger (vlogger), gracias a sus varios canales de Youtube.
Centrándonos en la novela, “El Teorema Katherine” me ha parecido una historia fresca y de lo más ingeniosa. Es muy juvenil. De hecho, me ha parecido que la historia del viaje del protagonista con su buen amigo musulmán, ambos jóvenes, frikis y bastante desorientados en las cosas del amor puede compararse con un verano de juventud. Sí, el libro es relajante, caluroso, divertido y un poco melancólico, a veces lento y otras muy rápido, lleno de indecisiones, vivencias y unos pocos dramas qué prefieres ignorar porque, ¡es verano!


El libro, como he dicho, es bastante entretenido, aunque pasan bastantes capítulos en los que esperas a que algo realmente importante pase, esperas ese hecho significativo e inesperado que todo el rato se barrunta en la trama, pero no es hasta el final, en el epílogo, que no comprendes la importancia de todos los pequeños hechos que van ocurriendo en la novela. Sin duda, el epílogo es lo mejor del libro, así que ¡hay que leerlo hasta el final!
Me ha gustado mucho la amistad entre los protagonistas. Es genial, de esas que todos hemos tenido y echamos de menos algún día. Por otro lado, me hubiera gustado más (y creo que hubiese sido mucho mejor para potenciar la fuerza de la narración) que la historia hubiese sido contada en primera persona, pues a veces cuesta comprender qué siente realmente Colin, el protagonista. Se echa en falta una visión más visceral y profunda sobre sus pensamientos, y es algo que se queda bastante cojo en la novela.
A parte de eso, es una novela divertida y agradable, que se lee rápido deja muy buen sabor de boca.

Mi puntuación: un 8 sobre 10. 



Comentarios

  1. Vaya un 8! Eso es que te ha gustado de verdad porque sé de buena tinta que eres una lectora consumada y no te conformas con cualquier cosa. Me ha picado la curiosidad y lo quiero leer, sólo espero no perderme entre teoremas matemáticos porque....lo confieso, he sido incapaz de acabar el primer capítulo de breve historia del tiempo (me dormí 4 veces en la misma página)

    ResponderEliminar
  2. Jajajaj, no te preocupes, que John Green se ha encargado de que este libro sea para gente de letras, absolutamente. Toda alusión matemática está acompañada de una nota al pie de página del autor, que suele ser graciosísima, y te ayuda a comprender que no hay que ser matemático (ni muchísimo menos) para leer y entender El Teorema Katherine.

    ResponderEliminar
  3. Este libro fue el que menos me gusto de JG, fue muy dibertido y pase un rato genial leyendolo, pero no me engancho ni me enamoro como sus demas obras.
    ¡un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Vengo por aquí gracias a tu madrina ^^.
    ¿Que no has leído Bajo la m...!!!? Oh Dios mío, arderás en el infierno D:. - Nótese la ironía -
    La verdad es que no me llama mucho el argumento de esta novela, creo que no me animaré a leerla de momento, pero me alegra que la hayas disfrutado.
    ¡Me quedo por tu blog, que por cierto, su diseño me gusta bastante!

    besitos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, prometo, ¡prometo!, leer "Bajo la misma estrella" lo antes que pueda. Desde luego me ha gustado la forma de escribir de John Green, y al ser el libro preferido de mucha gente, sin duda lo tengo que poner entre mis próximas lecturas, obligatoriamente.

      Muchas gracias por tu comentario guapa

      Un besote! :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! no he leído nada de John Green, pero tengo algunos de sus libros en mente. Este no me llama demasiado, pero supongo que lo leeré también.
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola sara, me paso por aquí para decirte que te he nominado a un premio^^ Pásate por mi blog y sabrás de que trata:)

    Espero que te guste:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No termino de decidirme con la novela porque el único libro que realmente me ha llegado de Green es BLME, Buscando a Alaska y Ciudades de papel no me terminaron de entusiasmar. También he leído reseñas tan diversas de este libro que no lo veo claro. Pero me alegro de que te haya gustado.
    Por cierto, me quedo por aquí :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo deje a la mitad, y si te digo la verdad no se porque ya que me estaba gustando bastante, espero retomarlo pronto jajaja Por cierto te he nominado a un premio en mi blog http://lifeintheworldofbooks.blogspot.com.es/2015/03/nominacion-liebster-award.html un besito

    ResponderEliminar
  9. hola yo tambien te he nominado, ¡Hola! te he nominado para la "Nominación Liebster Award", me haría mucha ilusión que respondieras las preguntas, un saludo. http://ventajasdeserlector.blogspot.com.es/2015/03/nominacion-liebster-award.html

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Sin duda, John Green es un genio.
    El primer libro que leí de él fue Looking for Alaska y aunque Alaska me cayó mal desde el principio, la historia me atrapó. Después leí TFIOS que me super encantó y emocionó y ya luego leí los demás, el último que leí fue este y la verdad es que opino como tú. Creo que falta conocer lo que siente Colin en algunos momentos...
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario