ÚLTIMOS POSTS


NO ESTAMOS LOCOS, de El Gran Wyoming


Título: No estamos locos.
Autor: El Gran Wyoming  (Jose Miguel Monzón).
Editorial: Planeta.
Año: 2013
Género: política
Sinopsis: Este libro es el golpe que estremecerá a todos los mangantes y enemigos del progreso en general. Un fantasma recorre La Moncloa, La Zarzuela, Bruselas, el Vaticano y el Bundesbank: la amenaza de un médico que sabe diagnosticar, un maestro de la comunicación que sabe explicar sus diagnósticos. La obra demoledora de un genio que no utiliza más armas que la palabra, ahora que todavía le acompaña la memoria, y cierta ayuda de la Wikipedia. Un relato lleno de humor, ironía y crítica social que nos cuenta crudamente por qué estamos atrapados en este terrible momento político e ideológico. El manifiesto definitivo en el que palpita toda la indignación, toda la pasión y todo el sarcasmo que hoy sacude a la sociedad entera. Por fin el lector encontrará respuesta a preguntas tan frecuentes como ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿Adónde voy? Y sobre todo, ¿por qué se lo llevan con tanto descaro?

Mi opinión:
Me hice con el libro de “No estamos locos” la pasada feria del libro de Madrid, donde El Gran Wyoming estaba firmando ejemplares. Tardé tiempo en decidir leérmelo, y me motivaron dos cosas para ello:
-          La primera fue ver estas Navidades lo bien que se ha vendido “No estamos solos”, la segunda parte de esta reflexión política del autor, que ha estado semanas en el top ten de ventas en novedades.
-          La segunda es mi terrible indecisión política actual, en la que muchos, muchos de nosotros estamos sumidos… ¿PP? ¿PSOE? ¿Podemos? ¿Por qué todos empiezan por P? ¿Quieren confundirnos con las papeletas? ¿de verdad todos mienten TANTO y TAN descaradamente?

De este libro me esperaba, antes de empezar, mucho humor, muchas bromas y comentarios jocosos y mucha ironía. Pero me llevé una sorpresa al avanzar por el libro y descubrir que no es un libro de humor. Es un libro de política. Puramente.
Nunca había leído un libro de política. Wyoming, en este, lo que hace es relatar, tras un breve repaso de la historia de España, cómo durante el franquismo, cierto grupo de personas se hicieron por el poder, y aunque no lo parezca, son esos mismos los que han mantenido ese poder hasta hoy mismo. Y diréis, ¡pero si los franquistas ya están todos muertos, o casi! Yo también pensaba que el autor exageraba un poco, pero no. De verdad ves como esas personas que sí, están muertas, se encargaron de que los que están hoy en día en el poder son exactamente igual que ellos, con las mismas políticas y objetivos, con los mismos intereses y conexiones. Una cosa realmente impresionante.
Sinceramente, en este libro he echado en falta dos cosas: la primera ya la he dicho, el humor. Lo que cuenta Wyoming no tiene “ninguna gracia”. Es nuestra situación actual, nuestra PRECARIA situación actual, derivada de tantos años de fallos, malos intereses y saqueos. Es como leer un telediario muy largo y muy malo, donde te cuentan todo lo terrible que está pasando, hasta que tú dices ¡ya basta! ¡no me deprimáis más que bastante tengo con lo mío! Es por ello que eché más en falta un toque de humor, algo que me haga reírme de esta situación tan grave y a veces también tan absurda. Creo que esto lo consigue muy bien Wyoming en su programa de televisión “El Intermedio”, pero no en este libro.
La segunda cosa que echo en falta es más opinión personal del autor. En realidad, la cantidad de datos (todos verídicos) es tan abrumadora que al final echas en falta que no te cuenten otra vez qué hizo Bárcenas, o cómo se lo montó Aznar con la boda de su hija… lo que me hubiera gustado es una opinión sincera, abierta y sin censuras de El Gran Wyoming, ¡que se moje un poco, vaya! Es algo que hace pocas veces en su libro, menos de las que me esperaba.
Aún así, puedo decir que me ha gustado. Tal vez no defienda tanto el libro pero sí el género. Es importante que leamos para tener los datos, para informarnos de verdad, para que no nos mareen con la información (como pasa cuando ves un telediario de cada cadena, o un periódico de según qué rama política, uno no sabe a quién creer y al final no crees a ninguno). Así que os animo, no a leer a Wyoming, (¡que también!), sino a leer sobre política, y más ahora mismo, cuando hay más información y más opciones que nunca.


Mi puntuación: 7'5 sobre 10.


Comentarios

  1. A mi personalmente este libro me ha gustado mucho. Me ha sorprendido la faceta de escritor de Wyoming, ¡este hombre tiene mil facetas! Si te doy la razón en que el libro no tiene nada de cómico, pero creo que es algo fruto de una mala campaña que vende el libro como cómico, cuando en realidad es bastante serio.
    Wyoming tampoco se moja...pero creo que pretende orientar al lector a un "vea y saque sus propias conclusiones".
    Ahora a leer la segunda parte...esperemos que no estén tratando de aprovechar del primero y sea también un buen libro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario