ÚLTIMOS POSTS


INSURGENTE, de Veronica Roth


Título: Insurgente (Insurgent)
Autora: Veronica Roth
Editorial: RBA
Año: 2012
Género: literatura juvenil
Sinopsis: Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran. Cada decisión tiene mayores consecuencias, más potentes.

Mi opinión:
Insurgente es la segunda parte de la trilogía “Divergente” (puedes leer la reseña de la primera parte aquí).
La primera parte, a pesar de ponerle algunas pegas, me gustó. El universo distópico creado por Veronica Roth está muy bien pensado y es interesante. 


La sociedad se divide en cinco facciones y el planteamiento de la historia hace reflexionar sobre las decisiones que debemos tomar para seguir un determinado tipo de vida, sin tener en cuenta que muchas veces no podemos elegir sólo un camino, que todos somos un poco divergentes y normalmente no encajamos al cien por cien en un prototipo. Es decir, es una novela con la que muchos pueden identificarse fácilmente, al sentirse diferentes, y probablemente de ahí venga su enormísimo éxito en el ámbito juvenil.
Pero esta segunda parte, Insurgente, se desvía bastante de esta trama en la que se centraba la primera parte. Tenemos la oportunidad de conocer un poco más el mundo creado por la autora, visitando y aprendiendo sobre otras facciones: Cordialidad, Verdad, Erudición… y claro, identificarnos con una de ellas. Pero el personaje principal, Tris, se empieza a desdibujar. En vez de avanzar hacia sus convicciones, de defender su divergencia, cada vez está más perdida al sentirse distinta, por lo que el libro toma un rumbo extraño, difícil de conciliar.
Esta segunda parte me ha gustado menos que la primera por ello. La trama con la que creía que iba a continuar la historia no se cumple y, como en la primera parte, los personajes principales, Tris y Cuato, se comportan a menudo de manera ilógica, no siguen un comportamiento acorde con sus personalidades, lo que constantemente me descoloca como lectora. Aún así, la historia sigue enganchando. Me acabé el libro muy rápido, deseando leer la tercera parte para cerrar la historia y “quedarme tranquila”, esperando que los protas puedan tener el final feliz que merecen.

Próximamente, en marzo de 2015, tendremos en los cines la adaptación de esta segunda parte. 

Mi puntuación: 6 sobre 10.




Comentarios